Un total de 28 proyectos pensados para impulsar el emprendimiento y la innovación se han beneficiado del II Plan Social de Ence en Pontevedra. La compañía ha destinado a esta área de actuación un total de 600.000 euros, cantidad que permitirá que tanto empresas como colectivos, entidades y personas físicas puedan llevar a cabo iniciativas de autoempleo y emprendimiento empresarial centrados en la mejora del Medio Ambiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la generación de empleo en el ámbito territorial, preferiblemente en áreas y actividades directa o indirectamente relacionadas con Ence.

Uno de los colectivos beneficiados por el II Plan Social es la cofradía de pescadores San Andrés de Lourizán, que presentó una propuesta para optimizar sus servicios administrativos, organizativos y de gestión, mejorar el servicio de vigilancia y aumentar las zonas de producción.

Con la dotación económica recibida, han adquirido un remolque de varada para los barcos de todos los socios de la cofradía. Además, han llevado a cabo arreglos en el local, eliminando humedades y reformando el suelo. También han podido contratar una persona para la oficina e incrementar el personal de vigilancia, encargado de controlar los bancos marisqueros.

En la primera convocatoria del Plan Social, la cofradía también percibió una ayuda de Ence, que destinó a contratar personal, sufragar gastos rutinarios (luz, teléfono,etc.) y adquirir un motor para la embarcación utilizada en labores de vigilancia.

"Las cofradías vivimos prácticamente de las subvenciones públicas y privadas, ya que las cuotas de los socios son bastante bajas. Por eso, recibir este tipo de ayudas económicas nos permite mejorar en suministros y mantenimiento de la entidad, llevando a cabo una gestión más tranquila al tiempo que incrementamos los servicios para nuestros socios", apunta María del Carmen Vázquez, patrona mayor de la cofradía de Lourizán desde hace más de una década.

3 millones de euros

Del II Plan social de Ence en Pontevedra, una de las iniciativas sociales de mayor envergadura de una empresa en España, se han beneficiado un total de 296 proyectos de asociaciones vecinales y culturales, colectivos sociales y entidades deportivas y empresariales, a los que la compañía ha destinado 3 millones de euros.

Además de los 28 proyectos relacionados con el emprendimiento y la innovación, también se han concedido ayudas a iniciativas destinadas a la recuperación y cuidado del entorno (48 proyectos); a la lucha contra la exclusión social (34 proyectos); el apoyo a la educación y la cultura (50 proyectos); el apoyo al deporte de base (111 proyectos); y ayudas vecinales (25 proyectos).