Constituida en 1986 con el nombre de Opmar, fue una década después cuando nació Opmega, "aglutinando a productores de todas las rías gallegas para aunar esfuerzos y trabajar en la mejora y defensa de sus intereses y de su mejillón".

Esa es la razón de ser de esta macroasociación participada por un millar de socios -la mitad productores- y presidida por Ricardo Herbón González que es la entidad más representativa del sector mejillonero gallego "y está presente en todos los foros, tanto autonómicos como nacionales, donde se debatan y se tengan que defender y publicitar los intereses del sector".

No cabe duda de que Opmega es, por sí sola, una entidad con suficiente peso específico como para marcar el rumbo del sector acuícola en la comunidad autónoma. Pero más lo es como parte activa del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, que preside Francisco Alcalde y ronda ya el centenar de marcas y empresas comercializadoras de fresco y transformado autorizadas para operar con su sello de calidad.

El equipo directivo de Ricardo Herbón González y los socios de su organización están implicados en la potenciación de esa marca, la Denominación de Origen Protegida (DOP), a la que respaldan junto a otras entidades tan importantes como Amegrove e Illa de Arousa, además de Barbanza, San Amaro, A Mar, entre otras.

Como indicaba FARO hace unos días, entre todas esas entidades suman 2.092 bateas registradas a fecha de 31 de diciembre pasado para el empleo de la marca protegida Mexillón de Galicia y pertenecen a más de una veintena de asociaciones productoras, situándose 1.761 en la ría de Arousa, 118 en la de Muros-Noia, 26 en la de Vigo y 154 en la ría de Pontevedra.

De este modo, cabe recordar, la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia alcanzó resultados históricos el año pasado tras comercializar 54.000 toneladas de molusco certificadas con su sello de calidad, lo cual equivale a un incremento del 27% respecto a 2017.