El balance de Turismo refleja también datos positivos en cuanto a la tipología de alojamientos elegidos. Así, los hoteles de 4 y 5 estrellas registraron un incremento del 3,2%.

Sin embargo, la demanda en pensiones y hoteles de una estrella registró un descenso del 19% que el conselleiro de Cultura e Turismo vinculó directamente con la irrupción en el mercado de las vividas de uso turístico, un tipo de alojamiento que por el momento no computa a efectos estadísticos.

Román Rodríguez destacó que la apuesta por la calidad tiene recompensa. Recordó que la Xunta acaba de poner en marcha el Plan MAT de mejora de alojamientos turísticos, con la implicación de cinco departamentos autonómicos, para modernizar esta oferta e impulsar su digitalización, accesibilidad y sostenibilidad.

La Xunta ya abrió las dos primeras líneas de subvención, dotadas con 4 millones de euros, que prevén beneficiar este año a 500 establecimientos.

Igualmente, el sector hotelero vio mejoradas sus tarifas en un 2,3% hasta la cifra más elevada de la década, al igual que la rentabilidad. Esta última, medida a través del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), se incrementó un 2,8% frente al 1,6% estatal.

Así, el sector hotelero obtuvo unos ingresos de cerca de 295 millones de euros. En cuanto al nivel de gasto, se vio incrementado en todas las tipologías. Así, los turistas internacionales desembolsaron en Galicia un 3,8% más que el año anterior. En el caso del turismo interno y el nacional, la falta de datos definitivos, se apunta ya la un crecimiento del 8,4% y del 1,7%, respectivamente, lo que ratifica los positivos resultados conseguidos por el sector.

"Mejorar en todas las variables influye en el desarrollo de Galicia, influye en nuestra riqueza e influye en nuestro empleo", indicó Román Rodríguez. Por eso, insistió en la importancia de "cuidar del turismo y trabajar por su mejora permanente".