Trece internos y dos internas del centro penitenciario de A Lama comenzaron ayer un nuevo taller formativo de la Escuela de Cantería de la Diputación. La presidenta, Carmela Silva, asistió a la inauguración de la acción, que bajo el título de "Elaboración de obras en piedra natural" tendrá lugar tres días a la semana a lo largo de seis meses haciendo un total de 250 horas. La acompañaron en el acto la diputada delegada de la Escuela de Cantería, Montse Magallanes, el director del centro, José Ángel Vázquez, el director de formación, Juan Román, y el profesor del curso de cantería, Manuel Varela Portela.

Carmela Silva aseguró al alumnado que "la cantería es una especialidad que genera muchos puestos de trabajo" y recordó que, de hecho, "de la Escuela de Cantería salieron profesionales con mucho prestigio que están trabajando en importantes monumentos del patrimonio universal como las catedrales de Santiago y de Westminster (Londres) o el Capitolio de Washington". La presidenta de la Diputación animó a las 15 personas que recibirán la formación a dejarse la piel ya que "os permitirá conocer las técnicas, ser capaces de hacer obras en piedra, y quien sabe se podrá ser vuestro futuro".

Silva recordó que "hay mucha demanda de esta profesión porque hay mucho patrimonio en todo el mundo que es necesario rehabilitar", y también hizo mención a la otra calidad de la cantería: "la cantería es trabajo, pero trabajar la piedra es también un arte".