Las parroquias de Lourido y Combarro no realizarán los desfiles del entierro del Berberecho y Mexilón, respectivamente, en este Entroido. Así lo comunicó la concejala de Cultura e Festexos, Lidia Salgueiro, en su comparecencia ayer en la que justificó que los cambios en la programación de los carnavales poienses, "fue consensuada" con colectivos participantes, tras las críticas del PP, que denunciaron que la propuesta de modificación de las fiestas se realizara "unilateralmente" y anunció que presentará una moción por la defensa de esta tradición en Campelo, ya que otro de los cambios en la programación elimina la salida de este punto del gran desfile, como venía siendo habitual, pasando a ser la salida desde el Pazo de Besada.

"Analizando con los colectivos vimos que el Entroido necesitaba un cambio para fomentar la participación y todos estos cambios fueron consensuados con colectivos participantes. Es mentira que se haga del Concello de forma unilateral o sin transparencia porque es una propuesta que surge del trabajo con colectivos, comparsas y asociaciones vecinales que participan en los Entroido", indicó Salgueiro.

La edil responsable se refiere a reuniones celebradas en la semana del día 21 y una última celebrada el pasado viernes en los que, con miembros del Ateneo Corredoira de Combarro, asociación vecinal de Lourido, ACDeM Armadiña, asociación de vecinos Boureante, Os Canecos, 100Todolos, Grupo de Entroido de Samieira, Ronsel, Os das Pistas, que votaron por unanimidad los cambios aunque con otras propuestas, como la finalización del gran desfile de carnaval en A Seca, una propuesta que está siendo estudiada por la Policía Local, ya en esta edición contempla que el concurso se realice por la PO-308 repitiendo el mismo recorrido que desde hace dos años se viene realizando por la Cabalgata de Reyes, que permite desviar el tráfico rodado por Lourido y la variante de Fragamoreira.

Cambio en la programación

"A esta reunión estaban convocadas también la asociación juvenil Mare Podium, la SCD Raxó, la asociación vecinal de Campelo y el club de gimnasia rítmica Saraiba, que no asistieron", afirmó la edil responsable de Cultura e Festexos.

En ese encuentro se abordó las fechas y la programación del Entroido, que arrancará el 1 de marzo con la fiesta de presentación en Campelo de O Galo Fodorico, una de las figuras centrales del carnaval poiense, y finalizará el día 16 de marzo con su entierro. "Se mantienen los mismos días pero los concentramos en las fechas cerradas y consensuadas", indicó Salgueiro.

En el encuentro se abordó la sustitución de los entierros del Berberecho de Lourido y el Mexilón de Combarro, que se sustituirán por fiestas temáticas en los puntos. "Las propias asociaciones organizadoras entendían que lo mejor para garantizar la participación y un mayor éxito de público", explicaba Salgueiro. De este modo, sí se mantendrán las fiestas infantiles en Raxó, Campelo y Combarro, además del desfile del entierro del O Galo Bruxo de Samieira. Explicaba la edil que O Galo Bruxo sí se mantenía por cómo estaba organizado su entierro, con intercambios de comparsas entre varios sitios con la de Samieira y su fiesta de la filloa.

En cuanto a Campelo, Salgueiro señaló la importancia tradicional del Entroido poiense en el lugar, al mismo tiempo que desde Ronsel de Sartal pedían un fiesta de presentación de O Galo Fodorico. "Se decidió realizar esta fiesta en Campelo, sabiendo de la importancia que tiene el carnaval en Campelo", señaló la concejala.