La Asociación Woman Defense Solidaria nació hace un año y desde entonces no ha dejado de crecer. Su objetivo es "dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para que puedan defenderse de cualquier ataque" y para ello tratan de simular las "situaciones reales" en las que se pueden ver abordadas por cualquier tipo de agresión machista. Así lo explica Jónatan Martínez, guardia civil en Pontevedra y uno de los impulsores de este colectivo.

Este fin de semana, Woman Defense Solidaria llegará a Pontevedra en donde tiene previsto realizar un seminario gratuito para dar a conocer su actividad en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva. Será el sábado por la mañana y aunque es gratuito, las plazas son limitadas por lo que se pueden inscribir en el correo womandefenseprogram@gmail.com.

Por razones de su profesión, Martínez trabajó muchos años con mujeres víctimas de violencia de genero. La idea de crear esta asociación partió de un grupo de alumnas que participaban en un curso de autoprotección, "fueron ellas las que me lo propusieron y yo comencé a trabajar contando con la colaboración de otros instructores", explica. Comenzaron en Madrid y ahora la asociación se extiende por tras comunidades autónomas. Este de Pontevedra será su primer acto en Galicia.

Martínez destaca que los cursos de defensa personal son aptos para mujeres de todas las edades ("hemos tenido alumnas desde los 15 años de edad") y complexión. En sus actividades, además, tratan de recrear al máximo cualquier situación de la vida real en la que una mujer puede sufrir un atraque y para ello repiten las situaciones de "estrés" que se viven en este tipo de agresiones para que la mujer pueda entrenar una respuesta que resulte efectiva. Para ello, explican que juegan un trabajo destacado las instructoras que forman parte de esta asociación.