La guerra de cifras en cuanto a lista de espera para una consulta en el área sanitaria de Pontevedra se vuelve a repetir. Las cifras oficiales, que el Sergas hizo públicas a inicios de año, se encuentran a una distancia considerable respecto a las que manejan los sindicatos sanitarios y son al menos siete servicios los que, como poco, duplican los tiempos si se comparan las esperas que manejan los trabajadores y las "maquilladas". Tampoco coincide la espera para Cirugía, que es de 39,7 días según el Servizo Galego de Saúde y de 53 según las fuentes sindicales.

Según la información facilitada por dichas fuentes a FARO, en general todos los servicios presentan actualmente tiempos de espera superiores a los que presentados en enero. Las mayores diferencias se dan en algunos concretos. Es el caso de Neumología. Según el Sergas, el tiempo medio de espera para una consulta es de 28,5 días, mientras que los sindicatos afirman que para una primera consulta habría que aguardar 137 días, algo menos si es preferente, 82. En cualquier caso, la media sería de algo más de 109 días, casi cuatro veces más.

Cardiología es otro de los servicios con más diferencia, cerca del triple. El Sergas indica en este caso que la espera media es de 24,6 días, mientras que las fuentes consultadas hablan de una media de 69, serían 70 para primeras citas ordinarias y 68 para las preferentes.

En cuanto a los servicios en los que las cifras reales son el doble que las oficiales, son Medicina Interna, Otorrinolaringología y Urología, entre otros.

En Medicina Interna las diferencias son desde los 13,4 días que hay que esperar según el Sergas hasta los 33 de la lista real. Del mismo modo ocurre en Otorrinolaringología, con 23,1 días de espera frente a los 42 que aseguran los sindicatos que hay que aguardar. Son 55 para una primera cita ordinaria y 29 para una preferente.

Respecto a Urología, el listado oficial refleja 37,2 días en espera, pero el llamado por los trabajadores "real" recoge 61,5 de media.

En el lado contrario hay servicios en los que las cifras se disparan pero sobre los que las fuentes sanitarias aseguran que los casos urgentes tienen preferencia total y absoluta. Es el caso de Oncología. La espera podría ser de meses, pero a efectos reales no pasa de una semana para los pacientes sobre los que hay sospecha de cáncer.

Los servicios que destacan por sus esperas son Rehabilitación, con 54 días según el Sergas y cerca de dos meses "reales"; Anestesiología y Reanimación, con 46 días; Oftalmología, con 45,4 días según el Sergas y 68 según las fuentes sindicales, y Traumatología, con una diferencia de días de 42 a 61.

En cualquier caso, las fuentes consultadas recuerdan que, a mayores, habría que tener en cuenta las listas "no estructurales", que son aquellas que incluyen a los pacientes que se derivan a la sanidad privada y que, tras negarse a ir porque prefieren el tratamiento en la pública, "pasan a un limbo". "A pesar de todo lo que digan, las listas de espera siguen aumentando", se lamentan los trabajadores.