El candidato popular a la Alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, presentó ayer su propuesta para ayudar al desarrollo y sostenibilidad del comercio local.

"El comercio local es fundamental para la economía de esta ciudad. Aquí debemos tener espacio para todos, para la pequeña, para la mediana y para la gran empresa y debemos darle facilidades a todas", destacó, para añadir que "la pequeña empresa, el comercio local, es la que más sufre, la que más se esfuerza y la que más debemos cuidar".

Se trata de un paquete de siete medidas impositivas y de movilidad próxima. Respecto a las primeras aseguró que "tenemos varias propuestas en relación a los impuestos, que detallaremos en las próximas semanas, y de las que el comercio se puede aprovechar entre ellas la bajada del IBI y la rebaja de la viñeta ".

En cuanto a las de movilidad próxima, se centrarán en acercar al consumidor al comercio local. Para ello, recalca que es "fundamental apostar por la implantación del transporte urbano y el transporte metropolitano". Además, propone un incremento del tiempo de aparcamiento de 15 a 30 minutos en las zonas de servicios.

También considera necesario crear y mejorar los aparcamientos disuasorios de Pontevedra. En este punto el candidato popular avanzó que trabaja en la creación de un gran aparcamiento disuasorio cerca del centro cuya ubicación anunciará próximamente. Y por último, dentro de este segundo punto, se incluye también el descuento en parking.

Asimismo, las medidas de formación gratuita para las pequeñas empresas "harán más atractivo nuestro comercio local; nos lo están demandando", destacó Dominguez. Se trata de formación en escaparatismo, en fachadas, contabilidad y en nuevas tecnologías.

Completan las propuestas populares las medidas de formación gratuita para las pequeñas empresas, las de promoción y financiación y el llamado "banco de bajos", para terminar con los locales vacíos en la ciudad. Por su parte, la "oficina del comerciante" ayudará a estos en la gestión de trámites administrativos y la captación de fondos y ayudas.