La concejalía de Cultura, el ACdM Armadiña, SCD Samieira y SCD Raxó presentaron ayer PoioEscena Encontros de Teatro Aficionado, una remodelación de la cita teatral que venían organizado en Poio. Se trata de una reformulación del PoioEscena que introduce novedades con el "objetivo de potenciar las representaciones teatrales y dar cabida a grupos teatrales con más trayectoria, calidad y profesionalidad", según detalló la titular de Cultura, Lidia Salgueiro. Se mantendrá el premio del público, al que se le suma el Xerardo Moscoso a la mejor interpretación que otorgará un jurado profesional.

La iniciativa comparte los fundamentos con los que surgió el PoioEscena: impulsar el teatro aficionado y acercarlas a los poienses, con grupos teatrales gallegos y con obras en gallego. En su nueva edición reduce a la mitad, seis, el número de representaciones que tendrá el ciclo de cine anual, a la que se añadirá otra fuera del circuito en diciembre, con la gala del teatro.

Salgueiro, acompañada por Alfonso Villanueva, de Armadiña, desgranó las novedades del nuevo PoioEscena que arrancará en el mes de abril y continuará con una representación al mes hasta septiembre. Las parroquias de Combarro, Samieira y Raxó se repartirán cada una dos obras teatrales.

Las tres primeras se representarán en el centro cultural Xaime Illa de Raxó y los locales de los comuneros de A Rega dos Agros de Combarro y Río de Bois de Samieira. Las otras tres, se llevarán a cabo en exteriores en los meses de julio, agosto y septiembre, aprovechando el buen tiempo. "Lo que queremos es que las obras se mimeticen con su escenario, tanto en interiores como en el exterior, retroalimentándose el entorno de las plazas con la apuesta teatral", indicó Salgueiro.

Desde la organización justificaron esta "reformulación" del PoioEscena "para no estancarse". "Las obras tenían público, pero los años fue a menos y también nos decían que las obras entre sí eran muy similares, por ejemplo, en temática, por lo que analizamos la situación con los colectivos organizadores y creíamos que era necesario darle una vuelta", indicó la edil de Cultura.

Para mejorar la programación teatral, un comité representado por Salgueiro, un representante de cada una de las asociaciones organizadoras y la técnica de cultura del Concello, Cecilia Viéitez, serán los encargados de seleccionar durante este mes las obras que formarán parte del ciclo de teatro. De este modo, los grupos teatrales deberán enviar sus ofertas al Concello desde hoy hasta el 1 de marzo. Deberán ser en gallego y está admitido cualquier género teatral como principales requisitos. El comité organizador seleccionará las mejores obras y las programará con el objetivo de que no sean muy repetitivas las temáticas.

La iniciativa vuelve a contar con un presupuesto de 6.000 euros pese a reducir su cartel, con el objetivo de llegar a grupos teatrales con más bagaje, al mismo tiempo que aumenta 400 euros la aportación a gastos por transporte.

Premios

El premio que elegirá el público en la gala de diciembre será de 400 euros mientras que un jurado profesional otorgará 600 euros del nuevo premio Xerardo Moscoso a la mejor representación teatral. De este modo también se reconoce la figura del cantautor de Voces Ceibes, leyenda del teatro en México, cuya carrera sobre los escenarios nació en Poio con un grupo de teatro aficionado formado por poienses en la década de los setenta.