El gobierno ya cuenta con los proyectos definitivos de las rutas de los ríos Fabaiños y Dorrón, que suman un recorrido 10,5 kilómetros y cuya redacción ha tenido un coste de 20.000 euros. Se trata de dos rutas de senderismo de gran interés paisajístico por el bosque de ribera que las caracteriza, pero también muy atractivas por que incluyen una amplia oferta de patrimonio cultural: necrópolis con 4.000 años de antigüedad, castros, pazos, iglesias, capillas, hórreos, cruceiros, molinos y lavaderos.

La estrategia de desestacionalización de turismo contempla la creación de rutas de senderismo tanto en el litoral como en el interior. Se trata de mejorar la oferta paisajística y patrimonial para hacer atractivo Sanxenxo los doce meses del año.

Sanxenxo cuenta en estos momentos con 25 km distribuidos en 6 senderos azules a lo largo de la costa y hay planes para poder aumentar hasta los 40 km con la creación de una nueva ruta a lo largo del litoral de la ría Arousa y la prolongación de algunos tramos pendientes en el litoral de la ría de Pontevedra.

En el interior Sanxenxo cuenta con la ruta de Aldariz que se creó en el año 2000 y que tiene una extensión de 6 km. Ahora se trata de aumentar la oferta de senderos del rural con los 10.5 km de las rutas de los ríos Fabaiños y Dorrón. Estas actuaciones van encaminadas al fomento y promoción del turismo en las parroquias de interior, potenciando el desarrollo de actividades vinculadas al turismo rural y a la puesta en valor del patrimonio.

La ruta de senderismo del río Dorrón tiene una extensión de 4.965 metros con un desnivel de 182 metros desde la desembocadura del río en la playa de Areas hasta el Muiño de Xian. El presupuesto asciende a 393.783 euros.

Tiempo de recorrido

Se estima que el recorrido, ida y vuelta, podrá realizarse en un tiempo de 2 horas y 20 minutos, y contará con una distancia lineal de 9,9 km y con unos desniveles de subida y de bajada de 182 metros. La totalidad del trazado podrá ser recorrido a pie y en bicicleta, extremando la precaución en determinados puntos, en los que debido a la estrechez tendrán pasar a poca distancia bicicletas y peatones.

En cuanto al río Fabaiños cuenta con una ruta de senderismo de 5.579 metros, que recorrerá las inmediaciones del canal, desde el entorno del mercado de abastos de Portonovo, hasta el crucero de Monte Faro. Es decir, por las parroquias de Adina y Noalla. El presupuesto de esta actuación es de 385.089 euros. Será un recorrido total, ida y vuelta, de 11,2 km, con un horario de dos horas y media. y unos desniveles de subida y bajada de 126 metros. Esta ruta también podrá ser recorrida en bicicleta.

La cesión de terrenos por parte de los vecinos para poder hacer la ruta del río Dorrón la está gestionando Alfonso Real, concejal de servicios y vecino de la zona. Para la ruta del río Fabaiños, se constituyó una comisión formada por cinco vecinos de las asociaciones vecinales de Arra, Noalla, y Adina, que han trabajado en la localización de propietarios de los terrenos afectados por el trazado de la senda y de las negociaciones para lograr las cesiones necesarias.

El trazado de estas rutas se realiza por zonas públicas y privadas. Por tanto, se está, llevando a cabo un complejo trabajo para obtener la cesión de los terrenos. En estos momentos de las aproximadamente 300 cesiones necesarias, el gobierno dispone ya de un 80% de los terrenos.