Pontevedra recibió ayer la visita de una delegación de responsables políticos (principalmente alcaldes) de la Asociació Catalana de Municipis ( www.acm.cat) que se trasladaron expresamente a la ciudad del Lérez para conocer su modelo urbano. Fue un grupo de doce personas entre los que se encuentra el secretario general de la asociación y alcalde de la Seu d'Urgell, Albert Batalla, y los alcaldes y alcaldesas de Girona, Marta Madrenas; Vic, Fabiana Palmero; Sant Cugat, Carmela Fortuny; el vicepresidente da Diputació de Lleida alcalde de Les Borges Blanques, Enric Mir; el alcalde de Sant Quintí de Mediona, Pol Pagès; el alcalde de Sant Sadurni d'Arnoia, Josep María Ribas; o alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra; y Francina Vila, concejala de Barcelona.

A su llegada al Concello fueron recibidos por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, y recibieron una exposición teórica por parte del director xeral de Urbanismo, Xosé Manuel Tato y del jefe de la Policía Local Daniel Macenlle.

Posteriormente salieron a hacer una visita por la ciudad acompañados del propio alcalde, para ver lo que previamente les fue expuesto, y resolver en la parte práctica las dudas que expusieron en el consistorio. Principalmente se interesaron por la gestión del estacionamiento en la ciudad, por las inversiones que fueron necesarios para ejecutar toda la transformación urbana o si se percibieron ayudas de otras administraciones.

Tras una comida oficial, los alcaldes recorrieron la ciudad para comprobar los estacionamientos de pago o la gestión del tráfico.

En la jornada también estuvieron acompañados por Ana Montalbán, secretaria técnica de la asociación de ayuntamientos Ciudades que Caminan, que también está de visita en la ciudad.