El Concello de Moraña recibió el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación integral del histórico edificio de la antigua cámara agraria de Alende, en la parroquia de Santa Xusta, y su posterior conversión en un centro social. Se realizará con una inversión de 200.000 euros aportando por la Xunta la firma de un convenio de colaboración.

La alcaldesa, Luisa Piñeiro, explicó que, tras gestionar la financiación con la consellería de Política Social y recibir el proyecto, los siguientes pasos serán mantener una reunión informativa con los vecinos, que se producirá en las próximas fechas, y proceder a la licitación de las obras para su ejecución en este mismo año.

Este inmueble pretende satisfacer las necesidades vecinales de Alende y su entorno y servirá para acoger las actividades y reuniones de esta zona, pero con especial atención en el desarrollo de las iniciativas sociales y la tercera edad, como eventos de envejecimiento activo, encuentros intergeneracionales con participación de la juventud, acciones de promoción de la autonomía personal o actividades de prevención de la dependencia, entre otros usos, según indicó Piñeiro.

El edificio, con una gran estructura de piedra cuenta con 217 metros cuadrados de planta. Se va a restaurar de forma integral y ampliar la entrada.