La asociación Monte Pituco ha exigido al gobierno municipal de Marín que cumpla "de inmediato" la sentencia "firme e irrevocable" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ordena la anulación del polígono industrial proyectado en dicho monte. Esta medida coincide con la puesta en conocimiento del pleno celebrado esta semana de ese dictamen judicial, que ya se remonta al 23 de noviembre de 2017.

El colectivo vecinal ha formulado esta reclamación a la Administración local en varias ocasiones desde que en enero de 2018 la resolución se hizo inapelable; la última, el pasado mes de noviembre con motivo de las II Xornadas pola protección e posta en valor do patrimonio de San Xián.

Ahora, con la puesta en conocimiento de la sentencia a toda la corporación, la Asociación Monte Pituco sostiene que el gobierno local "no tiene excusa para demorar por más tiempo las gestiones oportunas que revoquen la clasificación del Monte Pituco -o Pornedo, por su topónimo tradicional- como suelo urbanizable delimitado de uso industrial". La asociación urge la convocatoria de la Comisión de Urbanismo para acometer la modificación puntual del PXOM. Para el colectivo en defensa del Monte Pituco, un asunto de tanto calado como la planificación de las dotaciones de uso empresarial e industrial "es necesario regularizarlo sin dilación, ajustándose a la normativa". Además, esta entidad pide que las medidas administrativas que haya que tomar no se aplacen hasta el siguiente mandato, sino que la tramitación se inicie antes de las próximas elecciones municipales.