El área sanitaria ya cuenta con los primeros ingresos hospitalarios por gripe, dos por el momento, según fuentes de la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP. La enfermedad todavía se encuentra en una fase de actividad esporádica, pero se prevé que la próxima semana comience el pico más elevado del virus. Cuando esto ocurra comenzarán a aumentar los ingresos de pacientes, que serán, según las previsiones de los especialistas pontevedreses, de alrededor de un centenar entre Pontevedra y O Salnés.

Así lo confirma Juan Carlos Rodríguez, jefe del servicio de Medicina Interna del CHOP. "Si no empieza esta semana, lo hará la próxima seguro", asevera.

"La gripe es una enfermedad muy contagiosa. Con que empiece una persona, ya contamina y provoca un efecto multiplicador y logarítmico que se extiende por toda la zona. Además, llevamos una semana con mucho frío y poca humedad. La humedad, hasta cierto punto, previene la gripe. La sequedad y el frío favorecen al virus", explica.

Este año la onda de la gripe, "por lo menos con respecto a los años previos", se ha retrasado alrededor de un mes o un mes y medio, según Rodríguez.

Esto ha provocado que la Consellería de Sanidade ampliase la campaña de vacunación contra la enfermedad casi un mes más, algo que no ocurría desde hacía años.

"Se quiere, por un lado, en los grupos de riesgo meter a más gente. Además, como la vacuna tarda más o menos en empezar a hacer efecto dos semanas, que la gente llegue con protección", afirma.

A por el 65%

Según los últimos datos facilitados por Sanidade, en Pontevedra se vacunaron el 56 por ciento de los mayores de 65 años. El objetivo de las autoridades sanitarias es alcanzar al menos el 65 por ciento de este grupo de riesgo. Sin embargo, Pontevedra está dos puntos por debajo de la media gallega, que ha registrado un 58 por ciento. El porcentaje más elevado es para las ciudades de Ourense y Lugo, con más de un 61 por ciento cada una. El último lugar lo ocupa Vigo, con un 54 por ciento.

Por ello, desde el CHOP confían en que este mes "extra" que se ha añadido permita aumentar significativamente la cobertura de los grupos de riesgo, entre ellos las personas mayores.

"Queremos que el colectivo de riesgo esté bien vacunado. Son los mayores de 65 años; profesionales en contacto con la gente, como los sanitarios; las mujeres embarazadas, y los enfermos crónicos", puntualiza el doctor Rodríguez.

Según los centros centinela, nosotros podemos estimar que este año va a haber en Galicia unos 1.000 casos de gripe complicada que necesitan ingreso, algunos necesitarán UCI y otros fallecerán. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés serán alrededor de un centenar", informa.

En este sentido, destaca que solo el 20 por ciento de los ingresos que tienen lugar por la gripe son de personas que se habían vacunado, mientras que un 80 por ciento había optado por no hacerlo.

Sanitarios y embarazadas

Sanidade insiste en la vacunación del personal sanitario, que debe ser de al menos un 40 por ciento. "Vamos a estar entre el 45 o el 50 por ciento", avanza el jefe del servicio de Medicina Interna.

Por otro lado, han sido 550 mujeres embarazadas, otro de los grupos a los que se aconseja vacunarse, las que se han protegido en el área sanitaria. "Las embarazadas se están concienciando, y eso es que las campañas están funcionando", apunta.

"Al final, el gran porcentaje de personas que van a quedar ingresados por gripe serán mayores de 65 años", asegura.

Por el momento, lo que abunda en la calle ahora mismo son los famosos "trancazos". "Hay que pensar que hay más de diez tipos distintos de virus respiratorios. El más importante es el sencitial respiratorio, pero también están los adenovirus, los rinovirus... Crean distintos cuadros. El rinovirus, por ejemplo, provoca ese líquido tan molesto en la nariz", diferencia.

La gripe, por el contrario, está producida por el virus influenza. "Crea un cuadro grave, generalizado con fiebre, cefalea...", matiza.

La vacuna solo es contra el virus influenza. "Los virus de la gripe son de dos tipos, el A y el B. El A es el que causa los cuadros más graves, también es el más prevalente. Su mortalidad es mayor, de un 14 por ciento, frente al B, de un 2 por ciento", advierte el doctor Rodríguez.

En las epidemias predominan siempre dos virus. La vacuna general de la gripe lleva dos virus A y uno B, mientras que la tetravalente lleva dos de cada.

La vacuna proporciona defensas a partir de la segunda semana y especialmente a la cuarta. "Las defensas se mantienen durante unos cuantos meses porque la vacuna tiene la misma duración que la campaña", concluye Juan Carlos Rodríguez.