Organizado por la asociación O Cubreiro y por el Concello de Sanxenxo, la plaza Pascual Veiga se convertirá el lunes nuevamente en un recinto festivo para despedir el año por adelantado, como ya se ha convertido en costumbre en los últimos años.

Sobre las once de la mañana la "Charanga do Jato" saldrá de la plaza de Abastos amenizando y dando un ambiente festivo hasta llegar primero a la carpa instalada en la plaza de Os Barcos y acudir después por la calle Augusto García Besada hasta la plaza Pascual Veiga, situada enfrente al concello.

A las doce del mediodía y aprovechando las campanadas que dará el reloj de la Casa Consistorial, los vecinos de Sanxenxo podrán por primera vez despedir el año de forma anticipada. Cada asistente deberá aportar el ingrediente que desee ingerir para atraer la buena suerte durante 2019 (cacahuetes, uvas, uvas pasas, gominolas o lacasitos) y estar dispuesto a devorarlo al son de las doce campanadas.

Quema de calendarios

La fiesta continuará con la quema de los calendarios de 2018, un acto simbólico que pretende dejar atrás los aspectos más negativos de un ejercicio que concluye y que el fuego purificador contribuya a que 2019 sea un año cargado de ilusiones y nuevas esperanzas para todos los vecinos de Sanxenxo. Los organizadores presentan esta quema como "una especie de 'meigas fóra' donde quemar los malos momentos de este año que ahora acaba".