El gobierno local de Pontevedra ha aprobado el borrador de convenio con la Xunta de Galicia para acondicionar la estación de autobuses y su entorno. Por medio de este convenio el Concello se hará cargo de la urbanización de los alrededores de la estación y el gobierno autonómico de la propia instalación.

Según este borrador de convenio el Concello de Pontevedra aportará 1.538.000 euros del total de 6.152.000 en los que está presupuestado el proyecto.

La Consellería de Medio Ambiente ya ha emitido un informe favorable el proyecto de Infraestruturas para reformar la estación de autobuses y su entorno, y abrir una conexión peatonal "intermodal" con la del ferrocarril.

El documento analizado por Medio Ambiente detalla y analiza las actuaciones previstas. Una de ellas es la "conexión de las estaciones mejorando el recorrido peatonal actual, garantizando los movimientos transversales que permiten las entradas y salidas del itinerario en diversos puntos". Añade que "se tuvo en cuenta la climatología considerando la construcción de un recorrido cubierto y del mismo modo abierto por sus laterales".

Asimismo, se "elimina el acceso (rodado) a las dársenas desde la rúa da Estación, mejorando la seguridad en el itinerario peatonal, y permitiendo la generación de un nuevo espacio público para el uso de los ciudadanos, que conjuga aspectos de la zona de tránsito entre las estaciones con otros de la zona de estar, que se reflejará en el mobiliario y en los pavimentos empleados".

Además se ordenará la zona de aparcamiento con la modificación del espacio actual, "adecuando sus dimensiones a la normativa vigente, y distinguiendo tres zonas diferenciadas: zona de aparcamiento, zona de taxis, y zona de kiss & ride" Además, se acondicionará "la explanada de acceso a la estación del ferrocarril: el nuevo diseño del itinerario peatonal hace necesario ampliar la acera en las cercanías del paso de cebra, y retranquear las instalaciones de control de acceso a superficie".

Otra de las previsiones es la "pavimentación de las zonas de tránsito peatonal, para lo que se proponen cuatro diseños diferentes para cada una de las zonas: zona de estar, zona de tránsito, zona verde y acera".

El otro gran cambio que se registra en este ámbito es el referido al tráfico de los autobuses. Para ello se plantean tres actuaciones básicas. La primera de ellas es el "nuevo acceso de entrada y salida de autobuses: se define un nuevo acceso a la estación de autobuses, sobre el río del Gafos, uniendo el lado oeste de la estación con la calle Josefina Arruti".

También se actuará para la "reorganización de la circulación de los autobuses en la zona de dársenas: en la actualidad, la entrada y salida se realiza por puntos diferentes, mientras que con el nuevo diseño ambas (entrada y salida), se realizarán desde el mismo punto". Por último se procederá a la "demolición del ramal actual de entrada de autobuses a la estación, liberación de marcos de encauzamiento del río de Os Gafos y adecuación de la zona"

De este modo, se podrá acometer una recuperación ambiental de los márgenes del río". Además, "de manera simétrica a lo que sucede en el otro extremo de la estación, la eliminación de la actual entrada supone ganar un nuevo espacio público, en este caso de gran valor ambiental y patrimonial por coincidir con el paso del río de Os Gafos y el trazado del Camiño Portugués".