Los colegios e institutos de la ciudad despiden hoy el trimestre con festivales o actividades navideñas que dejarán paso a un periodo de dos semanas de vacaciones. Unos días de descanso muy esperados por los escolares pero que supondrán más de un quebradero de cabeza para aquellos progenitores que no dispongan de vacaciones a final de año.

El difícil objetivo de conciliar la vida laboral con la familiar, que durante los meses de verano se convierte en un problema mayor, se repite ahora con el descanso navideño.

La Fanpa es la única opción de las familias, que oferta 200 plazas para las ludotecas permanentes que se desarrollaran en los colegios Álvarez Limeses, Campolongo y Vilaverde. En Cabanas estaba previsto también habilitar plazas, perola escasa demanda hizo que se derivase a los escolares al CEP Campolongo.

Desde las 8.30 a las 14.30 horas la Federación de Padres ofrece la posibilidad de que los niños estén atendidos y divirtiéndose con las actividades de estas ludotecas, a las que optarán un total de 130 escolares, por un precio que oscila entre los 40 euros para los socios, 53 para los que no lo son y 60 para los niños procedentes de colegios privados o concertados.

Se quedaron vacantes 70 plazas. Sin embargo, Ángel Sánchez, secretario de la Fanpa, descarta que sea porque en este periodo navideño sea menos necesaria la conciliación. Sánchez vincula la menor demanda para la ludoteca con el incremento de solicitudes para otra modalidad que la Fanpa oferta para los próximos días, y que comienza el mismo lunes 24, día de Nochebuena.

Y es que excepto los dos días festivos y los fines de semana los niños podrán participar en los diferentes obradoiros propuestos por la Fanpa, de forma encadenada. Serán tres. Uno de Jumping Clay (para hacer adornos de Navidad con arcilla), otro de Slime (para aprender a elaborar esta mezcla esponjosa tan de moda) y un tercero de elaboración de recetas sencillas y sabrosas para Navidad.

Cada clase tiene una hora de duración pero los interesados pueden enlazar una con otra y entretenerse toda la mañana.

La ventaja para los padres está también en el coste, ya que los padres tendrán que abonar 3,5 euros por cada clase a la que van sus hijos, pudiendo reservar plazas solo para aquellas jornadas en que les sea más necesario.

Este es el cuarto año que la Fanpa ofrece los obradoiros de Navidad, incrementando el número de plazas al detectar que la demanda es creciente. Alrededor de 50 niños acudirán a cada uno de los talleres que celebrarán en los próximos días. "Nuestras instalaciones estarán abarrotadas el día de Nochebuena", explica Ángel Sánchez, que entiende que concretamente durante esa jornada las familias utilizarán la posibilidad que ofrece la Fanpa "para realizar compras de última hora o recados".

Pero la demanda es similar para el resto de los días. El 24, 26, 27, 28 y 31 de diciembre y el 2, 3, 4, y 7 de enero las instalaciones de la Fanpa permanecerán abiertas dispuestas a recibir a los escolares que quieren experimentar y aprender.