Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos opciones que incluyen un nuevo viaducto sobre el Lérez

La exposición al público incluye dos alternativas de trazado. La 1 discurre más próxima al casco urbano de Pontevedra y la 2 se plantea "ante las peticiones de distintas asociaciones vecinales", y contempla un trazado más exterior que se aproxima al límite con el término municipal de Cotobade.

La longitud de esta primera alternativa 1, la preferida del ministerio, es de 5,04 kilómetros y rondaría los cien millones de euros. La alternativa 2 es de 6,35 kilómetros y su coste sería de 124 millones.

Según los estudios, este tramo está diseñado con características de autovía (doble carril por sentido) y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Este segundo tramo de la circunvalación es el que deberá sortear también el cauce del río Lérez construyendo un nuevo viaducto sobre su curso. Dependiendo de la opción elegida, el nuevo puente estará ubicado más o menos próximo a la ciudad. Y también será diferente en función de la alternativa elegida.

Así, la opción más próxima a Pontevedra incluye este paso del río por la zona de Eirós y el embalse de Bora. En este caso, se trataría de un viaducto de unos 735 metros de longitud que además contaría con unos pilares alejados del cauce fluvial para reducir al máximo la afectación sobre el río.

Además, en el caso de esta alternativa se propone la construcción de una pasarela peatonal y ciclista colgante que uniría la senda peatonal que discurre por la orilla sur desde Pontevedra con los caminos que discurren por la orilla norte. La pasarela estaría apoyada en los pilares centrales y se plantea la posibilidad de dotar de dos miradores que rodearían los pilares centrales del viaducto.

En cambio, esta pasarela no aparece definida en la segunda opción, la que enlaza con la Nacional 551 en el lugar de O Couto. Este trazado también debería salvar el curso del río Almofrei. En el caso de este puente su longitud sería ligeramente inferior, de 630 metros.

Compartir el artículo

stats