El campus universitario de Pontevedra ya tiene operativo al caril-bici que atraviesa en su totalidad estas instalaciones. La Universidade de Vigo ya ha concluido la ejecución de un proyecto pactado en su día con el Concello para ampliar el recorrido ciclista ya existente por la calle Celso Emilio Ferreiro y conectar con la Illa das Esculturas.

En septiembre pasado el gobierno local autorizaba la construcción de este carril-bici que discurre entre los edificios docentes. Aunque en su día la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, admitía que "no es la solución excelente", si contribuye a la aspiración de "humanizar" el recinto universitario. El Concello apunta al respecto que "nos gustaría darle a los viales centrales del campus de A Xunqueira una solución más contundente, con un uso peatonal, dotarlos de plataforma única".

Al no ser posible esta solución por "falta de recursos técnicos y económicos", se optó por esta continuidad del carril para bicicletas "para garantizar la seguridad de los usuarios". El proyecto tuvo un presupuesto de 49.568 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Tras comenzar las obras en octubre, este nuevo recorrido ya está disponible.

La asociación Pedaladas ha mostrado su satisfacción por esta ampliación pero alerta de que "para cualquier persona que pretenda usar la bicicleta en la ciudad entiende que el problema de la movilidad no motorizada en los accesos a la universidad no está en el propio campus, sino en cómo llegar hasta allí" desde algunos puntos urbanos. Así, consideran que lo importante es generar itinerarios seguros desde puntos como Monte Porreiro, A Parda, Médico Ballina, el centro histórico o incluso Poio. Insiste en que la extensión de carril-bici más importante de la ciudad de Pontevedra es la del puente de Os Tirantes hacia la estación de tren y autobuses.

La ejecución de esta obra forma parte de un conjunto de actuaciones comunes del Concello y la Universidade de Vigo en el campus. Uno de ellos se centra en el viario interior del campus, de modo que la calle que rodea los centros educativos y que da uso a los colegios e instalaciones deportivas de A Xunqueira pasa a ser de propiedad municipal y se le pide a la Universidade que ceda unas pequeñas porciones más en los extremos, a un lado del estacionamiento de Fisioterapia y de Ciencias da Educación, con el fin de garantizar que los vehículos puedan dar la vuelta.

El otro es el skate park que promueve el gobierno local a la entrada del campus. La Universidad cede el uso de una parcela en la calle Celso Emilio Ferreiro para su construcción y el Concello asume el mantenimiento de la totalidad del terreno y no solo el de la instalación deportiva.

Sin embargo, los aficionados continúan a la espera de este recinto, anunciado hace al menos año y medio. De hecho, acumula un retraso que se suma al de otras ubicaciones frustradas para un skate park a lo largo de los años.

En su día se presentó el proyecto de una instalación que ocupará unos 1.700 metros cuadrados en la calle Celso Emilio Ferreiro y que "integrará los elementos deportivos, urbanísticos y paisajísticos". Con unas dimensiones aproximadas de 85 por 20 metros, tendrá espacios diferenciados de rampa ( bowl) y street (cajones, barandas o bordillos) y en un marco integrado con paseos, zonas verdes y arbolado

El Concello destacaba entonces que se cuidarán los detalles técnicos y lúdicos y añadía que la colaboración con los skaters comenzó con la apertura de la pista provisional de Mollabao. Después se definieron las necesidades técnicas (módulos, espacios, ubicaciones u orientación) del nuevo recinto. Encargado el diseño del anteproyecto, ahora se trabaja en una fase de aportaciones para redactar el proyecto definitivo.