El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitó hoy la nueva área de Neonatología del Hospital Provincial de Pontevedra en la que el Servizo Galego de Saúde realizó una inversión de 375.000 euros en la renovación de su equipamiento e instalaciones.

Esta reforma amplió el espacio de trabajo de los profesionales de la unidad neonatal, reubicando asimismo el nuevo equipamiento preciso para prestar atención sanitaria a los recén nacidos. En el transcurso de su visita técnica, acompañado del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y por el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, el titular de Sanidade agradeció la participación y la total implicación de los profesionales médicos y de enfermería del servicio durante el período de dos meses de esta obra de mejora.

En los últimos años, el 7% de los bebés que nacen en el área sanitario integrado de Pontevedra y O Salnés son prematuros. En los últimos cinco años se tienen registrados en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra entre 1.500 y 1.620 partos anuales, a los que hay que añadir entre 500 y 570 partos alumbrados en el Hospital de O Salnés, de los cuales entre 82 y 122 fueron anualmente pretérminos. Durante el pasado año 2017, se registraron un total de 1.552 partos en el CHOP, cerca de un 4% de ellos fueron prematuros.

Con una dotación de 14 puestos, de los que cinco son de cuidados críticos, dos cunas térmicas, dos puestos de fototerapia y los otros cinco puestos para cuidados intermedios, la nueva zona de Neonatología cuenta con modernos equipos para los cuidados intensivos neonatales y una infraestructura más acomodada para dar la cobertura asistencial a la gran prematuridad que se está produciendo en los últimos años en este hospital.

La nueva unidad de Neonatos del Hospital Provincial cuenta con cabeceros suspendidos para permitir la conexión de los gases medicinales y las conexiones eléctricas de incubadoras al techo, de forma que se liberen las conexiones a la pared que hasta ahora limitaban los movimientos alrededor del paciente para prestar a la asistencia sanitaria.

Esta medida implica también la creación de una nueva red de gases medicinales y un nuevo equipamiento de monitorización de ventilación no invasiva. Con dicha actuación, el Sergas mejoró las condiciones de bioseguridad ambiental, mediante la implementación de circuitos y barreras, así como por la dotación de pilas para lavar las manos y un sistema de climatización zonificada, regulable en temperatura, permitiendo así suficientes renovaciones de aire y con un nivel de filtración óptima del mismo.

Además, las obras implementaron una mayor seguridad eléctrica, una mejor reestructuración del puesto de control de enfermería que facilita la visión directa del mayor número de pacientes, favoreciendo así los cuidados asistenciales, además de la humanización de la unidad.

La nueva unidad de Neonatos del Hospital Provincial habilitó una sala de extracción de leche y una sala de lactancia materna. En este sentido, el conselleiro de Sanidade subrayó que "estos nuevos espacios, que se añaden a la reciente creación en este hospital de un punto de recogida de leche para el banco de Vigo, representan una importante apuesta por la promoción de la lactancia materna, cuyos beneficios para los prematuros son fundamentales".

Dotada de sillones reclinables para que madres y padres puedan realizar el contacto piel con piel, esta nueva área del Hospital Provincial dispone de un despacho de información y cuenta con un protocolo de acompañamiento para que los progenitores puedan acompañar a su hijo cuando así lo deseen, con una limitación de dos personas por bebé.