El sindicato de enfermería Satse ha anunciado que la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, ha confirmado que potenciará el uso de los términos "enfermera" y "enfermero" en lugar de los que se estaban usando hasta ahora: ATS (Ayudante Técnico Sanitario) y DUE (Diplomado Universitario en Enfermería).

Satse recuerda que en el año 1977 las escuelas de Enfermería se integraron en las universidades y las titulación de Enfermería pasó a ser la de diplomado universitario. "Estos profesionales se convertían por sus estudios universitarios en enfermaras y enfermeros. Atrás quedaba la denominación de ATS", explica el sindicato.

Sin embargo, la denominación anterior se resistía a desaparecer del lenguaje administrativo y de la calle, se lamenta.

Con la incorporación de los grados universitarios, "deberían haber desaparecido los términos anteriores". Sin embargo, tampoco ocurrió en esa ocasión. "Contribuye que sea la propia administración sanitaria la que siga utilizándolos en su lenguaje o documentos, a pesar de haber recibido múltiples escritos advirtiéndoles del cambio", apunta el sindicato.

Ahora, la gerencia del CHOP, a través de la Dirección de Procesos Asistenciais de Enfermería, ha comunicado que sugiere sustituir los términos obsoletos por considerar "más adecuados, inclusivos y ajustados a la realidad actual" los de "enfermera" y "enfermero".

Satse considera que de este modo se aplicará a nivel terminológico la declaración de Bolonia de 2009. Ambos términos serán usados en los documentos oficiales.