Hasta el próximo 4 de febrero está abierto el plazo para realizar aportaciones al proyecto técnico y al estudio de impacto ambiental del segundo tramo de la circunvalación de Pontevedra (A-57) entre A Ermida (Marcón) y Pilarteiros (Xeve), según se recoge en la propia página web de Fomento.

El Ministerio que dirige José Luis Ábalos dio ayer un paso más en la consecución de la anhelada circunvalación con la publicación en el BOE de la exposición pública de ambos documentos, que ya están a disposición de los interesados tanto a través de internet como en el concello de Cerdedo-Cotobade, el de Pontevedra y en la demarcación de Carreteras.

Tal y como explicó ayer el Ministerio, ambos documentos contemplan dos posibles alternativas de trazado. Una de ellas la denominada con el número 1, que discurre más próxima al casco urbano de Pontevedra. La segunda opción se plantea "ante las peticiones de distintas asociaciones vecinales", y contempla un trazado más exterior que se aproxima al límite con el término municipal de Cotobade. El estudio reconoce la viabilidad de ambas alternativas, no obstante, se decanta por la más cercana a Pontevedra como la más ventajosa en todos los sentidos.

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La longitud de esta primera alternativa 1 es de 5.04 kilómetros y para su ejecución se calcula que sería necesaria una inversión de algo más de cien millones de euros.En cambio, la alternativa 2 es de 6.35 kilómetros y su coste sería superior, aunque no excesivamente, de 124 millones.

Enlace con la N-541

Podríamos diferenciar ambos trazados por el punto de enlace que se plantea con la Nacional 541, es decir, la carretera de Ourense. La opción 1 se podría bautizar como la que conecta con esta Nacional en Carabelos, Mourente.Es la más próxima al entramado urbano de Pontevedra y también la más ventajosa según los estudios. "Tiene menor longitud", concretamente 1,3 kilómetros menos; no discurre en paralelo a cauces fluviales, cuesta menos y además tiene la opción de captar muchos más tráficos que la opción que discurre más separada de la ciudad. Además, tendría menos costes de mantenimiento.

La alternativa número dos contempla el enlace con la carretera de Ourense en el límite con el término municipal de Cotobade, cerca del núcleo de O Couto, y además del Lérez cruzaría además el Almofrei. Señalan ambos proyectos que, a pesar de que la primera de las opciones recoge más pasos elevados que la segunda, los que son necesarios para esta última opción son más complicados al tener que superar mayores desniveles.

También es mayor la superficie a expropiar entre la primera y la segunda alternativa, algo más de medio millón frente a los 773.953 metros que es necesario ocupar con el trazado más largo.Los estudios recogen la afectación a bienes patrimoniales como hórreos, algún molino, algún pozo, tres yacimientos arqueológicos, y también la afección a viviendas en la zona de Carabelos (en el caso de la alternativa 1) y en Pilarteiros,en Xeve, en donde se habla de hasta 7 viviendas afectadas.

Se recoge en la documentación que ya está a exposición pública que también se analizaron otras alternativas de trazado a propuesta de asociaciones vecinales para "minimizar el impacto" en algunos núcleos de población como el de O Corbal, O Teso, Xamín y Pilarteiros, pero que las modificaciones supondrían un aumento del coste en el presupuesto superior "a las construcciones afectadas".

Este sería el segundo de los tres tramos en los que se divide la circunvalación de Pontevedra. El primero es el que une Vilaboa y A Ermida a través de A Fracha, ya en ejecución; y el tercero el que conecta Pilarteiros, en Xeve, con el nudo de Curro, en Barro; y cuyo estudio informativo fue aprobado y publicado en el BOE del pasado 19 de julio.

Velocidad de 100 km/h

Según estos estudios, este tramo está diseñado con característic de autovía (doble carril por sentido) y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Este segundo tramo de la circunvalación es el que deberá sortear también el cauce del río Lérez construyendo un nuevo viaducto sobre su curso. Dependiendo de la opción elegida, el nuevo puente estará ubicado más o menos próximo a la ciudad. Y también será diferente en función de la alternativa elegida.

Así, la opción más próxima a Pontevedra incluye este paso del río por la zona de Eirós y el embalse de Bora. En este caso, se trataría de un viaducto de unos 735 metros de longitud que además contaría con unos pilares alejados del cauce fluvial para reducir al máximo la afectación sobre el río.

Además, en el caso de esta alternativa se propone la construcción de una pasarela peatonal y ciclista colgante que uniría la senda peatonal que discurre por la orilla sur desde Pontevedra con los caminos que discurren por la orilla norte. La pasarela estaría apoyada en los pilares centrales y se plantea la posibilidad de dotar de dos miradores que rodearían los pilares centrales del viaducto.

En cambio, esta pasarela no aparece definida en la segunda opción, la que enlaza con la Nacional 551 en el lugar de O Couto. Este trazado también debería salvar el curso del río Almofrei. En el caso de este puente su longitud sería ligeramente inferior, de 630 metros.

El valle del Lérez es uno de los principales accidentes orográficos que debe superar el trazado, con desniveles de hasta 70 metros, según se indica en el proyecto. El BOE también sometía a exposición pública el estudio de impacto ambiental del proyecto, que se actualizó después de que caducase el anterior, un ejemplo más del retraso que acumula la circunvalación.