Román Rodríguez eligió Pontevedra para celebrar la primera Mesa de Trabajo, de un ciclo que se prolongará hasta 2021, en la que participaron representantes de una veintena de asociaciones de ámbito sobre todo gallego vinculadas al Camino.

Esta Mesa persigue un triple objetivo. Por una parte, fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de impresiones alrededor de la realidad actual de la peregrinación xacobea. Además, busca avanzar en los compromisos del Plan Director del Camino de Santiago, que cuenta con diversas medidas para la cooperación entre la administración y las asociaciones de amigos del Camino. Finalmente, en el contexto del próximo Xacobeo 21, se informó de los pasos y proyectos que están ya en marcha, y en los que los peregrinos y la ciudadanía en general están llamados a participar activamente.

Román Rodríguez destacó que el dinamismo actual de la peregrinación y la revalorización que experimentó en las últimas tres décadas no se entenderían sin el trabajo desinteresado de los colectivos xacobeos. En este sentido, hace falta recordar la figura de Elías Valiña, impulsor de esta revitalización que sigue siendo una referencia para los que trabajan a favor del Camino. De las más de 300 asociaciones repartidas por todo el mundo, una veintena desarrolla su labor fundamentalmente en Galicia.