Este próximo sábado se celebrará la 5ª edición de A Lanzada Ocean Race, prueba consolidada en el calendario internacional organizada por el Club Náutico de Portonovo, en las modalidades de Surfski individual, Doble, Oc1 y Padel Surf. El sábado, a las 15.30 horas saldrá desde la playa de Major con un recorrido de 8 kilómetros, la categoría de Pádel Surf y el domingo 9, a las 11 de la mañana, la prueba reina con recorrido de 17 kilómetros con salida en la playa de A Lanzada para la categoría de Surfski y Oc1. Participarán alrededor de 100 deportistas de cuatro países (España, Chequia, Sudáfrica y Portugal).

Entre los favoritos de la categoría SS1 están Walter Bouzán vencedor de la edición anterior, campeón de Europa de la modalidad y siete veces campeón del mundo de maratón, junto a otro de los favoritos, el pontevedrés Álvaro Fernández, el sudafricano Oscar Chapulpski, diez veces campeón del mundo de surfski, los campeones olímpicos Carlos Pérez y el portugués Emmanuel Silva, Iván Alonso, siete veces campeón del mundo de maratón y Luis Amado Pérez bronce en el último mundial de maratón.

En SS2 entre los favoritos están el multicampeón del mundo Manuel Busto que remará con la Olímpica Beatriz Manchón, el vencedor de otras ediciones Juan Gago junto a Emilio Mediavilla, los cangueses David Caride y Abel Rodríguez y los portugueses Joaquim Páscoa y João Monteiro.

En SS2 mixto los campeones gallegos de la modalidad Jessica Moledo y José Besada, en Oc1 Carlos Pérez Rial y en Pádel Surf el vencedor de la edición anterior Daniel Vázquez, el campeón gallego Carlos Besada y Pablo Codesido.La salida será tipo Le Mans (salida en tierra con la embarcación a pié de playa) y los deportistas tendrán que sortear las olas de la playa para dirigirse a unos de los fondos que están entre la Isla de Ons y Major (Picamillo o Camouco) y con meta en las inmediaciones del Náutico de Portonovo.