El Concello entregó ayer las huertas urbanas a los primeros usuarios de Monte Porreiro, donde se habilitaron 22 parcelas para trabajar. El acto consistió en la entrega de las llaves del puerta del vallado que rodea a los terrenos, así como las del armario en el que se guardan las herramientas de trabajo. En ese mismo acto quedaron desiertas dos huertas, por lo que el Concello acudirá a la lista de la espera para readjudicarlas.

El concejal de Parques, Alberto Oubiña visitó ayer las huertas, situadas en el parque del mirador de Monte Porreiro, después de su recuperación a cargo de la empresa de inserción laboral "Feito", vinculada a la entidad social Rexurdir. Desde la adjudicación, será esta misma firma la que se encargue del mantenimiento de la parcela en la que se encuentran las huertas urbanas.

El Concello realizó durante los pasados meses un proceso de reformulación de las huertas urbanas municipales para darles una articulación legal más adecuada y unificarlas en el departamento de Medio Ambiente, ya que, hasta ahora, la Finca do Conde la gestionaba Igualdade.

La concesión será por dos años prorrogables por otros dos, y la obligada carencia de dos años antes de poder volver a iniciar el proceso de concesión.

También en el barrio de Monte Porreiro, la Concejalía de Parques creará una huerta urbana anexa al centro social de Monte Porreiro para que puedan trabajar en ella los niños que participan en la ludoteca Carabuñas

A Parda

Paralelamente, la concejalía trabaja en el acondicionamiento de las huertas urbanas de la Finca do Conde, que se podrán entregar a los nuevos usuarios a lo largo de este mes o a principios de enero.

En esta parcela de la zona de A Parda se habilitan 37 huertas urbanas de 18,4 metros cuadrados cada una, delimitadas con madera y con aportaciones de tierra y de compost para abonarlas. También se mejoró el acceso, los puntos de riego o el cierre de la parcela.

En septiembre pasado se procedió al sorteo de estas pequeñas parcelas para designar a los adjudicatarios. De las 71 solicitudes individuales recibidas, se adjudicaron 22 huertos en Monte Porreiro, todos los que salían a concurso (aunque ayer una de ellas quedó desierta), y 37 en la Finca do Conde, quedando en este último caso una lista de espera de 11 personas.