Como resultado de un acuerdo entre Atunlo y Marfrío, el puerto de Marín se convertirá, por primera vez en su historia, en receptor de mercantes que descargarán directamente túnidos procedentes de las pesquerías del Atlántico y el Índico. El primero de ellos, el Izar Arguia, llegó ayer procedente del Índico, y descargará 2.600 toneladas de atún para Atunlo. Los trabajos de descarga comenzarán el próximo lunes y se prolongarán a lo largo de quince días.

La iniciativa de Atunlo y Marfrío para descargar túnidos en Marín tiene que ver con el nuevo proyecto conjunto de Central Lomera Portuguesa, que el próximo 3 de diciembre inaugurará en la localidad lusa de Vilanova de Cerveira una factoría centrada en la producción de lomos de atún precocidos.

El objetivo de Atunlo y Marfrío es crear un nuevo eje de trabajo, utilizando el puerto de Marín para las descargas de los túnidos y la nueva planta portuguesa para su procesado. Todo ello, con un importante impacto en el empleo, que se estima en unos 300 nuevos puestos de trabajo a ambos lados de la frontera.

Atunlo está dedicada a la transformación y comercialización de atún en mercados nacionales e internacionales y actualmente emplea a más de mil personas en sus factorías y oficinas de Vigo, O Grove, Cambados, Santoña, Cabo Verde y Asia. Además, la nueva factoría de Vilanova de Cerveira, en el Norte de Portugal, dará trabajo inicialmente a unas 90 personas. Marfrío es una de las grandes empresas de Marín en elaboración y comercialización de pescados y mariscos congelados.