El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero GALP Ría de Pontevedra está desarrollando una ronda de visitas a centros de enseñanza secundaria de la comarca, que participarán en un programa de actividades de promoción del empleo en el sector del mar. "Remuda Xeracional" es el lema de un proyecto impulsado por el GALP Ría de Pontevedra, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de la Consellería do Mar. Con la puesta en marcha de este proyecto se busca "concienciar a la juventud de las posibilidades laborales que ofrece el mundo del mar".

En las últimas semanas fue el turno del IES Mestre Landín. El alumnado de cuarto curso de la ESO participó en una actividad en el aula en la que los estudiantes conocieron el sector pesquero de la ría y las posibilidades de empleo en sectores como la pesca extractiva, la acuicultura, la transformación y comercialización de productos pesqueros y el marisqueo.

También se informó de los de otros oficios, aunque no tienen estudios reglados, como el de redero o de carpintero de ribeira y otros relacionados también con el mar con una gran demanda laboral en la actualidad.

La actividad que tiene la duración de una clase, comienza con un vídeo en el que los chavales conocen diferentes profesiones del mar a partir de profesionales actualmente en ejercicio y posteriormente se presenta al alumnado los oficios y profesiones del mar y se les entrega una guía con información sobre los mismos y las titulaciones, itinerarios formativos y centros de enseñanza en el que pueden prepararse para ser profesionales del mar.

Esta fue la primera jornada de dos que realiza el alumnado de cada centro que participa en la actividad. La segunda consiste en acercarlos a visitar algunos de los centros de enseñanza que cuentan con titulaciones relacionadas con el mar, como la Escola Marítima de Bueu, el Instituto Marítimo do Atlántico o el IGAFA, así como visitas a empresas públicas y privadas para que vean las labores que realizan los trabajadores del mar. En esta primera jornada participaron un total de 26 alumnos y alumnas.

Este programa es una iniciativa del GALP Ría de Pontevedra, que busca "no solo propiciar el desarrollo de la zona en la que se encuentra asentado, sino también favorecer la creación de dinámicas que permitan la puesta en valor del territorio entre los habitantes del mismo, y la potenciación de los recursos naturales".

En el puerto

El Grupo desarrolló una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) en la que deben encuadrarse los proyectos.

El GALP Ría de Pontevedra cuenta con un presupuesto total de 4.286.181,20 euros para la financiación de proyectos en el período 2016-2020. Los proyectos deben desarrollarse en los ayuntamientos de Bueu, Marín, Meaño, Poio, Pontevedra y Sanxenxo.

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Ría de Pontevedra tiene sus oficinas de atención al público en el edificio de la lonja del Puerto de Marín.