La nueva edición del programa "Mulleres en acción. Violencia Zero", puesto en marcha por la Diputación provincial, celebrará su cuarta edición con un elevado carácter participativo. Comenzará el día 23 de noviembre en Vigo y llevará un total de 25 acciones por toda la provincia. La de Pontevedra será el 26 de noviembre en la Praza da Peregrina y correrá a cargo de la artista Helen Bertels, con una acción escénica.

La programación con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, fue presentada ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la diputada de Igualdad, Isaura Abelairas. Les acompañó la comisaria de la iniciativa, Paula Cabaleiro.

Las tres coincidieron en recalcar que la violencia machista solo se puede erradicar atacándola desde sus raíces y que debe prevenirse con la educación desde lo más bajo, "desde los cero años", tal y como apuntó Silva.

"Mulleres en acción. Violencia Zero" cumple cuatro años "llenos de denuncia, formación e información, de recorrer toda la provincia de Pontevedra, sus calles, plazas y centros educativos a través de mujeres que con su arte transforman el mundo y llevan a la reflexión para cambiar las mentes y luchar contra las violencias machistas", en palabras de la socialista.

El objetivo del programa es fomentar en la ciudadanía una actitud crítica y reflexiva sobre la violencia de género al tiempo que se promueve y visibiliza a artistas y creadoras. El arte contemporáneo actuará de vehículo con el público incentivando la integración tanto de los hombres como de las mujeres contra el machismo.

Son 25 artistas que expresarán con sus creaciones su apuesta porla igualdad. La primera de ellas será el 23 de noviembre en Vigo, a las 19.00 horas en el salón de actos del Marco con la performance " Nosotras", de Nieves Correa. Correa, que es la protagonista de la imagen de "Mujeres en acción. Violencia Zero" de este año, nació en Madrid en 1960 y comenzó en la acción y perfomance la finales de los años 80, participando activamente en encuentros en Europa, América y Asia. Con su pieza " Nosotras", Correa, tal y como informó Silva, pretende hacer reflexionar sobre el trabajo no remunerado de las mujeres en las economías desarrolladas y hasta qué punto el nivel de bienestar se sostendría sin este trabajo. "Un trabajo que supondría el 53% del PIB de España, el motor más grande de la economía de este país", manifestó la presidenta de la Diputación..

La segunda de las acciones será la de la Praza da Peregrina de Pontevedra, a las 12.00 horas, a través de la acción escénica "Amor" de Helen Bertels, creadora, actriz, autora y artista alemana establecida en Santiago desde 1999. Su acción escénica, que formar parte del proyecto "Regálame un día de tu vida" recoge retratos en palabras e imágenes de mujeres.

Tras las principales ciudades de la provincia, y a lo largo de 12 meses, "Mulleres en acción. Violencia Zero" seguirá en otros 23 ayuntamientos para extender la lucha contra las violencias machistas. De este modo, hasta noviembre de 2019 tendrán lugar acciones artísticas que incluirán performances, poesía, poesía, narrativa, murales, música, graffiti, danza contemporánea y acción escénica. En la comarca de Pontevedra serán en Poio, Barro, Cuntis, Vilaboa y Ponte Caldelas.

Colectivo "trans"

Además de esta iniciativa, la Diputación celebrará hoy el Día Internacional de la Memoria Trans con el estreno del cortometraje "Sorrisos Transformadores" en el pazo provincial (10 horas) y la inauguración de un banco "trans". Asimismo, en los jardines se leerá un manifiesto.

También en Cuntis se inaugurará la exposición "Sorrisos Transformadores" en el CPI Aurelio Marcelino Rey, a las 15.30 horas.

La fachada del edificio provincial se iluminará de violeta desde la noche del viernes 23 hasta el lunes 26 como manifestación de su compromiso contra la violencia machista.