Lores: "Sabemos que hay medidas que funcionan, por lo tanto no hay excusas"

Lores y Jeanne Picard. // R. V.
La intervención del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se centró en evidenciar que las administraciones todavía pueden hacer mucho más para reducir el inasumible número de muertos en carretera en lo que se resiste a llamar siniestralidad vial: "Y es que si son evitables, no son accidentes", insistió.
Tras reconocer que "sin el compromiso individual no vamos a ser capaces de avanzar", sí cree que las administraciones todavía tienen mucho camino que andar. Si bien el Estado español ya ha tomado decisiones importantes al respecto, como el carné por puntos, señaló dos ámbitos fundamentales en los que actuar, las carreteras secundarias y terciarias, además del espacio urbano.
En este sentido, insistió en la velocidad como principal problemática y en que los alcaldes tienen potestad para tomar medidas que permitan la convivencia segura entre coches y el resto de usuarios. Lores insistió, en cualquier caso, "que no vale con aprobar una ordenanza, hay que tomar medidas físicas" en el diseño de la ciudad para que la reducción de velocidad sea real. Insistió en que está verificado que los reductores verticales de velocidad son los más efectivos y sus resultados son cuantificables, por ejemplo, en Pontevedra, con cero muertos en seis años. "Entonces, si sabemos que hay medidas que funcionan, no hay excusas", solo hay que tener "voluntad política" para ejecutarlas.
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