El "Programa Rodando" de Pedaladas y Amencer, para el acercamiento del uso de la bicicleta adaptada a las personas con diversidad funcional, recibió ayer el primer premio en la modalidad de iniciativa social en los II Premios á Xuventude convocados por la Diputación de Pontevedra.

Los galardones reconocieron las mejores iniciativas en categorías de proyectos sociales, educación en valores, emprendimiento, nuevas tecnologías, música, fotografía o literatura, entre otras. Se repartieron 22.000 euros con el fin de promocionar el talento y el potencial de la juventud de la provincia de Pontevedra. La gala tuvo lugar ayer por la tarde en el pazo provincial y contó con un "show cooking" a cargo de Anxo Souto, profesor del centro "Carlos Oroza".

Se presentaron a los premios 68 trabajos, de los cuales 26 fueron propuestas para la modalidad de fotografía, 16 para trabajos literarios breves, 6 grabaciones musicales, 6 propuestas en la categoría de blogs, 5 de iniciativa empresarial, 4 proyectos de educación en valores y 5 de iniciativa social.

En esta última, además del "Programa Rodando", fueron premiadas Lara Rodríguez de Porriño por "Porque me sale del moño" y Claudia Alonso y Alejandro Rodríguez de Tui por "Agora ti".

En la iniciativa empresarial los premiados fueron María Sandra Rodríguez de Porriño por "30k Coaching", Borja Conejero Jordán de Vigo por "Del mar al plato" e Iris Mallafre Villot de Vigo por "Vahidé CB".

En educación en valores se reconoció al IES Ribeira do Louro do Porriño, el IES Chano Piñeiro de Forcarei y el CPR Plurilingüe Monterrey de Vigo.

En la modalidad de fotografía digital el primer premio fue para Rebeca López Villar de Vigo por "O caso é dar con elas", el segundo para Helena Constenla Lorenzo de Poio por "Volviendo a ser" y el tercero para Carolina Sertal Souto de Redondela por "Invisible".

Esta última también recibió el primer premio en poesía por su obra "Anguria". En esta categoría el segundo premio fue para Marina Tilve Gallego por "(Sobre)vivindo".

En narrativa fueron reconocidos Sandra Ferreiro por "Candela", María Terresa Pereiro por "La Cueva" y Andrés Sierra por "El vecino".

En cuanto a los trabajos musicales, el primer y el segundo premio quedaron desiertos y el tercero fue para Loiros Agulla de Vigo por "Rebirthmark".

Por último, en la modalidad de blogs ganaron Jacobo Caruncho Pérez de Vigo por "Empositivo", Hortensia Gesteira Estévez de Bueu por "Lecturafilia" y María Sandra Rodríguez de Porriño por "30k coaching".

"Para presumir"

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mostró su emoción al asegurar que "estos premios, en solo dos años, pasaron de ser una acción para dar visibilidad a ser una acción para presumir."

También quiso recalcar que se siente "orgullosa de representar a la provincia haciendo entrega de estos premios que dejan muy claro que el talento y la innovación es tan grande que estoy convencida de que hemos garantizado el futuro". En su intervención, Silva recalcó la dimensión "de una acción que muestra el talento y el compromiso de la juventud pontevedresa". En esta línea celebró la participación de los jóvenes en la que "debe ser una sociedad igualitaria".