La concejala de Educación, Paz Lago, junto a técnicas del área, asistirán al Congreso de las Ciudades Educadoras. Esta asociación internacional es un movimiento creado con el propósito de estrechar las relaciones entre gobiernos locales, para la promoción del valor educativo.

Este congreso se celebra cada dos años, desarrollándose a lo largo de esta semana en la localidad portuguesa de Cascáis.

Dada la cercanía de la ciudad, este congreso se considera una excelente oportunidad para la formación y conocimiento de experiencias e iniciativas que se llevan a cabo en el ámbito educativo y que bajo el lema "La ciudad pertenece a las personas" se presentarán durante estos días.

La AICE tiene unas 500 ciudades miembros en todo el mundo y se estructura según las siguientes redes territoriales: Brasil, Asia-Pacífico, Latinoamérica, Europa Central, España, Italia, Portugal y Francia. Sanxenxo pertenece a la AICE desde el año 2002 y esta es la segunda vez que Sanxenxo está presente en sus congresos internacionales. Anteriormente lo ha hecho en Barcelona en 2014.

El Secretariado Mundial se encuentra en Barcelona y los objetivos de la AICE son: Promover el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras; impulsar colaboraciones y acciones concretas entre las ciudades; participar y cooperar activamente en proyectos e intercambios de experiencias con grupos e instituciones con intereses comunes; e influir en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos y de las instituciones internacionales en cuestiones de interés para las ciudades educadoras; y dialogar y colaborar con diferentes organismos nacionales e internacionales.