Etiqueta Negra abriu sus puertas para convertirse hasta el lunes en el epicentro del producto gourmet gallego en el que más de un centenar de expositores ofrecen sus más singulares productos que destacan por su alta calidad y su elaboración artesana.

Tras la inauguración oficial, con la participación del alcalde, la primera jornada arrancó con el showcooking de Benigno Campos, el televisivo cocinero del programa Larpeiros, que divulgó las excelencias de la gastronomía popular gallega elaborando una receta a base de habas de Lourenzá con pulpo, además de destacar las excelencias del aceite de oliva de origen gallego.

Ketty Fresnada, finalista de MasterChef 6, elaboró ternera gallega con un toque tropical y Pepe Solla, además de firmar ejemplares de su último libro de cocina, realizó un viaje por los platos que componen el menú degustación de este año en su restaurante.

También Rómulo Mendoza, uno de los exponentes de la alta cocina mexicana, ofreció una demostración bajo el título "Sabores e cores de México", en la que fusionó el chile verde con productos gourmet gallegos.

El Espazo Etiqueta acogió también el lanzamiento de las conservas gourmet El Abuelo Lelo, un proyecto fruto del sueño de dos personas ligadas al mar y a sus productos, que nace con la intención de ofrecer al consumidor un artículo artesanal y de calidad superior. Detrás de esta iniciativa están Iñaki Bretal, chef del Grupo Nove y propietario del restaurant O Eirado da Leña, y Manuel Otero, director de O Percebeiro, empresa especializada en la distribución de mariscos y pescados de calidad.