La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó ayer el segundo concurso de relatos cortos y dibujos para el alumnado de Formación Profesional, ESO y Bachillerato de la provincia sobre la violencia de género.

La subdelegada subrayó que "nos dirigimos a 222 centros de enseñanza de la provincia para que sus educadores propongan a sus alumnos y alumnas que participen en este concurso con el que pretendemos concienciar a los adolescentes del problema real que supone la violencia contra la mujer".

Y es que la subdelegada alertó de los datos trasladados por la Fiscalía de Galicia, señalando un aumento de los casos de violencia de género que afectan a jóvenes en la comunidad, que se multiplicaron por cuatro en los últimos 3 años. En Galicia hay 24 casos de víctimas menores de edad, siendo siete las menores de entre 14 y 17 años con protección en la provincia de Pontevedra. Unos datos que, paraLarriba, dan una muestra de la importancia de esta problemática. Actualmente hay más de mil casos activos de mujeres víctimas en la provincia y las denuncias crecieron un 3%. La subdelegada quiso subrayar que las mujeres deben saber "que no están solas" a la hora de denunciar el maltrato y que tienen todos los recursos de la administración a su disposición.

Maica Larriba destacó que "con este concurso queremos fomentar la vena artística de nuestros escolares y, al mismo tiempo, servir de soporte para que los alumnos y alumnas expresen su visión sobre la violencia de género a través de la escritura y el dibujo". "Vaya por delante, nuestro máximo agradecimiento a los educadores y educadoras por colaborar en esta iniciativa", explicó la subdelegada del Gobierno.

El concurso establece dos categorías distintas. Una para los alumnos de Formación Profesional, básica y ciclo medio y el alumnado de ESO. La otra categoría es para la FP superior y el alumnado de Bachillerato. Se establecen tres premios para dibujo y tres premios para el relato corto en cada una de las dos categorías.