Las VI Xornadas de Saúde Sexual organizadas por la Sociedade Galega de Sexoloxía, Sogasex, comienzan hoy en Pontevedra con la participación de expertos en diferentes áreas. Lourdes Rodríguez es enfermera de la Unidad de Suelo Pélvico del CHOP y sexóloga. La directiva de Sogasex participará en el primero de los talleres que tendrá lugar hoy en el Pazo da Cultura. Además de este, habrá otros sobre sexualidad y videojuegos, experiencias tras el cáncer, la diversidad o la revolución sexual a partir de los 50 años. Mañana sábado tendrán lugar las conferencias, con sexólogos, ginecólogos y enfermeras, entre otros.

-El primero de los talleres de las jornadas aborda el suelo pélvico. ¿Cuál es su importancia?

-Es importante porque está tratado por varios especialistas a la vez: matronas, ginecólogos, fisioterapeutas... El suelo pélvico abarca muchas disciplinas y se trata desde muchos puntos de vista.

-¿Cuál es su función?

-Tanto en la mujer como en el hombre, sostiene una serie de órganos. Con la edad y con los partos se presentan numerosos problemas en el suelo pélvico. Es algo que evoluciona y que se va investigando. Cosas que antes no sabíamos que repercurtían en el suelo pélvico, ahora sí, como el estrés. Las infecciones de orina de repetición también influyen. Hay muchas patologías que antes no teníamos en cuenta. La medicina avanza, se investiga y cada vez encontramos y damos solución a problemas que antes se trataban de una forma paliativa.

-¿Cuáles son las principales enfermedades del suelo pélvico?

-Hay una gran cantidad. Tanto pueden repercutir problemas neurológicos como traumáticos como intervenciones quirúrgicas, partos, trabajos de esfuerzo, el deporte... Últimamente tenemos a muchos pacientes jóvenes. Antes de niños caminábamos mucho para ir al colegio, ahora no. Se hacía mucha más actividad física cuando el cuerpo estaba en desarrollo y después se seguía haciendo. Ahora vamos en coche hasta la puerta de la casa y echamos muchas horas en el ordenador. Patologías como "la de la costurera" se derivan de pasar mucho tiempo sentado y no ir a orinar cuando el cuerpo lo pide. Se están volviendo a repetir este tipo de patologías porque ahora tenemos unos hábitos parecidos a los de esa profesión.

-Una cuestión de hábitos...

-Sí, hay muchos hábitos de la vida cotidiana que son contraproducentes para el suelo pélvico. De pequeños detalles que podamos cambiar en nuestra vida resultará una mejor calidad de vida.

-¿Cómo podemos saber si tenemos problemas con el suelo pélvico?

-Los problemas del suelo pélvico pueden manifestarse de diferentes formas. Algunos de ellos, dependiendo de si vienen de otra patología, se expresan primero por esa patología que está alterada. Por ejemplo, las personas con problemas intestinales o Crohn presentan problemas urinarios. Antes no se asociaba una cosa con la otra; ahora sí. Ahora vemos que un intestino que se mueve mucho influye en la vejiga. Lo mismo pasa con patologías como la diabetes. Son muchas las enfermedades que influyen. El problema es que la mayoría de la gente suele ser muy reacia a tratar cualquier tipo de patología de suelo pélvico. La mayoría de los que vienen en un corto espacio de tiempo por algún problema son hombres, las mujeres suelen dejarse y el problema ya se ha enquistado.

-¿Cómo se solucionan?, ¿con ejercicio o cirugía?

-Dependiendo del origen del problema tendrá múltiples actuaciones. Desde luego, la primordial son hábitos de la vida diaria correctos. Ahora hay por ejemplo una moda para que los hombres orinen sentados. Es preferible que aprendan a limpiar a que hagan eso, porque la anatomía masculina está adaptada a orinar de pie. Cuando lo hacen sentados no es la posición más aconsejable y se daña su vejiga. Con las mujeres también pasan algunas cosas. Para ellas es imprescindible limpiarse. Hay muchas mujeres que tienen la uretra muy metida hacia la vagina y con las relaciones sexuales es fácil que se contaminen, por muy limpia que sea la persona. Si conoces tu anatomía y tus puntos débiles puedes actuar y evitar complicaciones futuras.

-¿Es un tema tabú?

-Quitar tabús es muy importante. Nos encontramos con que la sexualidad, para dar un paso de hormiga, necesita muchos años. Cualquier cosa relacionada con la sexualidad saludable retrocede en la sociedad porque se relaciona con otras cuestiones. Nuestra ilusión es esforzarnos por colaborar con todos los especialistas y ámbitos, porque no solo se trata de especialistas sanitarios, sexólogos, psicólogos... sino que la sexualidad abarca a campos como la educación o la telemática. Dentro de la sanidad la sexualidad sigue siendo el patito feo. Nos agarramos con uñas y dientes a las matronas y ginecólogos, que hacen una labor encomiable. Pero hay un rango de población que no está tratada por ellos. Sigue habiendo muchos tabús y con la información a través de internet nos quedamos con cuestiones erróneas que provocan autoestima baja. Conocer tu propio cuerpo y aceptarte es fundamental.

-Esta es la sexta jornada de salud sexual organizada por Sogasex. ¿Habrá más?

-Nos gustaría. El esfuerzo de todos es muy grande. Todas las compañeras de la Unidad de Suelo Pélvico nos apoyan y se implican. Tenemos poco tiempo porque tienes que trabajar, a tu familia... Quiero agradecerles el esfuerzo por que la educación sexual y sanitaria llegue a todos. Quiero lanzar un mensaje de optimismo, porque aquí estamos y aquí queremos seguir. Queremos que cualquier persona que encuentre un obstáculo en su vida sepa que hay profesionales que pueden atenderle. La población no sabe a quién dirigirse.