Las Delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia fallaron los galardones de la decimoctava edición de los "Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2018". Estos galardones suponen un reconocimiento al trabajo de arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás colaboradores necesarios en las obras y proyectos de calidad desarrollados en las demarcaciones Pontevedra, Vigo y Ourense.

Entre las obras premiadas, dos de ellas fueron realizadas en la ciudad de Pontevedra y son la reforma de una vivienda a cargo de los arquitectos María Gracia Amandi Joglar y Jorge Uña; y la segunda la peluquería Sonia Portela, de los arquitectos Ana Monteagudo García y Wenceslao López Velasco.

Los premios pretenden ser un vehículo de comunicación con la sociedad del que se ha hecho de calidad como proyecto u obra en el entorno próximo. El certamen está encaminado a mostrar que la arquitectura es "posible y próxima", y que los agentes intervinientes y reconocidos en las obras, desde su responsabilidad y la escala de la intervención, pueden procurar que el contorno sea mejor y una expresión de la cultura arquitectónica y los valores colectivos de esta sociedad y de este tiempo.

Medio centenar de proyectos

Este año se presentaron 56 proyectos (32 propuestas ejecutadas en la demarcación de la delegación de Vigo, 12 en la de Ourense y 12 en la de Pontevedra) de muy diversas escalas y localizaciones, que denotan los diferentes y variados ámbitos en los que trabajan los arquitectos, desde lo paisajismo a la obra nueva, pasando por el interiorismo o la restauración de monumentos. Tanto más cuanto, y por el esfuerzo redoblado de los participantes por alcanzar los objetivos ante diversas limitaciones, la organización destaca que estas propuestas son una "oportuna reivindicación de la profesión y de la arquitectura en nuestra entorno".

El acto de entrega de diplomas se celebrará en Vigo en el mes de noviembre.