El casco histórico de Pontevedra recibirá una inyección económica de 1.496.033,50 euros de inversiones con la tercera fase del área de Rehabilitación Integral ( ARI) que fue con?rmada hace unos días al Ayuntamiento y que se firmará alrededor de 31 de octubre.

Aunque la petición inicial del Concello era de 2.883.455,23 euros para ejecutar 140 rehabilitaciones de viviendas y 2 rehabilitaciones de espacios públicos, ?nalmente la aportación quedó en la mitad del solicitado.

Anabel Gulías mostró ayer su desconcierto por la decisión adoptada por la Xunta, al reducir drásticamente su aportación a un plan de rehabilitación que resulta fundamental en el objetivo del Gobierno local de fijar la población del casco histórico.

El alto porcentaje de ejecución de los expedientes aprobados en las fases anteriores justifican, a juicio de Anabel Gulías, esta nueva actuación para la que la concejala de Urbanismo echa en falta un mayor respaldo de la administración autonómica.

Al igual que en anteriores anualidades, los fondos serán asumidos por el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra, (en esta ocasión en los porcentajes de 33%, 11% y 9.98%, respectivamente) y los particulares con cargo al Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edi?catoria y regeneración y renovación urbanas.

Una vez que se aprueben los fondos, con la firma del convenio a tres bandas que se ejecutará el próximo 31 de octubre, el Concello podrá publicar las bases para que los particulares puedan concurrir a estas ayudas a la rehabilitación.

El porcentaje subvencionable oscila según la convocatoria. La de la pasada anualidad fue del 45%, con una cuantía máxima por vivienda de 15.000 euros, y en las fases anteriores el importe máximo subvencionable era del 35% con una cuantía máxima de 11.000 euros por vivienda.

El Concello solicitó una prórroga hasta lo 31 de diciembre de 2019 para xusti?car las primeras dos fases de subvención de la ARI del Casco histórico.

Hasta lo de ahora se ejecutaron 112 actuaciones de un total de 150 subvencionables. Obras de rehabilitación Con las ayudas de las ARIs se pueden acometer cualquier tipo de rehabilitación de la vivienda o de los edi? cios (excepto acabados y decoración). Entran en estos proyectos obras de adaptación a la normativa; y?ciencia energética, espacios comunes de los edi? cios?

El casco histórico fue declarado ARI por la Xunta de Galicia en octubre de 2012 y se le otorgó la primera línea de ayudas en el año 2015.

Durante este periodo el Concello ha promovido con fondos públicos la rehabilitación de varias calles y zonas públicas, que contribuyen a crear un clima de dinamización demográfica que comienza a apreciarse en el entorno.

La rehabilitación de inmuebles en este entorno, una constante en los últimos años incentivada por las subvenciones para este fin y los planes de protección urbanística del entorno, contribuyen también a la dinamización comercial, ya que la consolidación de una población estable favorece el asentamiento comercial en la zona.