El documento ahora expuesto al público por Augas de Galicia dedica capítulos especiales a Caldas y Cuntis por los episodios excepcionales de anegamientos de los ríos Umia y Gallo desde 2011.

Así, detalla que "las inundaciones el río Gallo se han seguido produciendo de forma continuada durante el período analizado, incluso para eventos de lluvia que apenas afectan a otras zonas de Galicia-Costa. Considerando como zona de inundación para evaluar el riesgo la definida por un estudio existente en la demarcación, resultan significativos varios tramos aguas abajo y aguas arriba, así como un afluente del tramo definido como Arpsi en el estudio anterior".

Es por ello que se propone la ampliación de la zona definida en el primer ciclo, "con el objeto de poder detallar más los mapas de riesgo y peligrosidad, profundizar en la problemática asociada y poder planificar mejor la gestión del riesgo. La Arpsi del río Gallo se amplía en una longitud total de dos kilómetros, que representa alrededor de un 50% de su longitud actual. La longitud total ampliada resulta de 3,9 kilómetros".

Por su parte, la Arpsi del Umia aguas abajo del embalse de Caldas, incorpora la del Rego de Chaín, afluente por la margen izquierda del Umia.

El documento añade que "la inclusión de este río en la Arpsi del Umia supondrá una mejora en la exactitud de los modelos hidráulicos, por tratarse de un cauce con una importante aportación de caudales". Por otra parte, se trata de una zona que "presenta registros históricos de desbordamientos.

En el Plan específico se propone la inclusión de este afluente en el tramo que discurre entre el río Umia y la carretera EP-8004, aunque se ha ampliado este ámbito para "considerar en el mismo algunas inundaciones que se han producido aguas arriba en el Rego de Chaín y en el período analizado. El tramo ampliado correspondiente al Rego de Chaín tiene una longitud de 2,9 kilómetros, resultando una longitud para la Arpsi ampliada del río Umia de 11 kilómetros".