La posibilidad de negociar un posible traslado de Ence fue la principal novedad que trajeron los socialistas pontevedreses de su jornada de trabajo en Madrid con responsables del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, abordaron también otras cuestiones de gran importancia para Pontevedra. Por ejemplo, se interesaron por el expediente de caducidad de la concesión abierto a Elnosa y que está pendiente de resolución.

Los socialistas pontevedreses adelantaron que, a falta de los informes de la Abogacía del Estado, el Consello de Estado y Obras Públicas, los dictámenes recabados por el Ministerio de Transición Ecológica y el propio informe elaborado por la secretaría de Estado de Medio Ambiente, son todos favorables a la recuperación de la concesión y de los terrenos, lo que supondría el final de la concesión y el cierre definitivo de Elnosa. En este informe se decretaría la caducidad de la concesión por dos razones fundamentales, según los socialistas, la ocupación ilegal de terrenos y la transmisión irregular del accionariado cuando la planta se vendió.

La caducidad de la concesión se hará oficial cuando se completen estos informes que restan, el último de ellos, el del Consejo de Estado, se prevé que pueda llegar en el mes de octubre.