Con motivo de la dedicación del Día das Artes Galegas del año 2018 al arquitecto Alejandro de lana Sota por parte de la Real Academia Galega de Belas Artes, el área de Cultura y Lengua de la Diputación organiza cinco recorridos alrededor de la arquitectura de la modernidad por diferentes puntos de la provincia de Pontevedra. El objetivo principal de esta iniciativa es el de acercar los principales hitos arquitectónicos al conjunto de la población a través de "roteiros" guiados por ciudades y municipios de la provincia.

Las tierras del Deza, concretamente los municipios de Lalín y de Vila de Cruces, serán el primero de los escenarios en un recorrido previsto para el sábado 22 de septiembre. Este itinerario saldrá de Lalín, concretamente del monumento al aviador Loriga y se centrará en la arquitectura de Mansilla y Tuñón y en las incorporaciones escultóricas de Asorey. También aprovechará para profundizar en la honda historia arquitectónica y cultural de las tierras del Deza en enclaves como Carboeiro, O Corpiño, la huella del aviador Joaquín Loriga, del astrónomo Ramón María Aller, y del pintor José Otero Abeledo "Laxeiro". Este roteiro también incluye una visita al poblado minero (volframio) de Fontao, en Vila de Cruces.

La siguiente de las rutas recorrerá tierras de O Porriño y de Mondariz Balneario, estableciendo el punto de partida delante del ayuntamiento de O Porriño y visitando los edificios construidos por el arquitecto Antonio Palacios en ambas localidades, referente de la arquitectura en la primera mitad del siglo XX. La cita será el sábado 13 de octubre y el recorrido incluye las Canteras de Atios, la Fonte do Cristo, la Botica Palacios, y el conjunto del Balneario de Mondariz, entre otros. El tercero de los recorridos pasará por Baiona y Panxón el 20 de octubre. Partirá del Concello de Baiona y utilizará como leitmotiv la presencia estival del arquitecto Antonio Palacios en el Val Miñor. En este itineriro destacan las intervenciones que interaccionan la arquitectura con el paisaje, dentro de un singular humanismo que servirá de referencia para muchos otros arquitectos que también intervendrán en la zona. El "roteiro" focalizará la atención en intervenciones como la Virgen de la Roca, el Chalet Sileno, el Templo Votivo del Mar, o el Chalet de Celso Méndez.

En Vigo la cita será el 27 de octubre y el punto de encuentro a Puerta del Sol. Este recorrido se enfoca como una antología arquitectónica del siglo XX, que incluye los planes urbanísticos en la ciudad portuaria, en el casco viejo, y en el ensanche; así como la huella de arquitectos como Manuel Felipe Quintana, Jenaro de la Fuente, Michel Pacewicz, Antonio Palacios, Gómez Román, pasando por Bar Boo y continuando hasta hoy.

Pontevedra y De la Sota

Y por último, el 10 de noviembre y de la plaza de A Ferrería partirá el último roteiro que toma cómo referencia Pontevedra, la ciudad en la que nace Alejandro de la Sota. Esta ruta se concibe como un paseo por las inquietudes culturales de la primera mitad del siglo XX, y más concretamente por la filosofía y por la esencialidade de La Sota. Está prevista la visita a la intervención de este arquitecto en la Misión Biológica, en el Pabellón Municipal, en un edificio de viviendas en la Rúa Gondomar, y en la Casa Domínguez en A Caeira. También se visitará la parroquia de Salcedo, patria de canteros, y el cementerio de San Martiño de Salcedo, con la tumba de De la Sota Martínez.

Otros elementos que destacan en este recorrido son la Fábrica de la Cross, de la ingeniería Proquiber, en A Gándara, y el bloque de viviendas para militares en el polígono de Campolongo.Todos los roteiros estarán guiados por Felipe Senén López, miembro numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, y la participación es gratuita previa inscripción en la dirección electrónica roteiros.cultura@depo.gal.