La restauración del puente de O Burgo, con su peatonalización, y su entorno es el proyecto estrella del Concello de Pontevedra con fondos DUSI, pero hay muchos más, algunas obras ya comenzadas y otras en espera. No todas contarán con el apoyo económico europeo.

"Ya se han llevado a cabo trabajos de accesibilidad en Pontemuiños, con mejora de los espacios públicos alrededor de la pista deportiva, y en O Gorgullón, como eje del Camiño de Santiago, se va a actuar. Hay otros lugares en los que actuamos porque sabemos que es necesario, como la zona de A Seca", explica el concelleiro de Mobilidade e Obras, Demetrio Gómez.

En marcha está también el proyecto de reordenación y mejora del barrio de Mollabao, con la solicitud de la transferencia de la calle Rosalía de Castro a la Xunta de Galicia, la petición de permisos necesarios a Costas y la firma de un convenio con la Diputación Provincial para financiar la obra.

"Es cierto que conocemos la ciudad y que sabemos dónde tenemos que actuar. Estamos haciéndolo en barrios y parroquias en los que ses imprescindible actuar", informa Gómez, que añade que el Concello tiene previsión de actuar en los ocho que se incluye en el informe "+ Modelo" del gobierno local para las ayudas europeas aquejados de "degradación". "Tenemos inversión en la calle en estos momentos por decenas de millones de euros", subraya.

"No hay un barrio más complejo que otro, porque al final lo que hay que lograr es que la calidad de vida sea alta, que la calle sea un espacio continuación de la propia vivienda y en la que se puedan hacer en todas partes. Los problemas tecnicos se dan siempre y hay que solucionarlos", recalca el concelleiro de Obras.

La importancia de dotar a todos los barrios de un espacio público "en condiciones" fomenta, tal y como explica Demetrio Gómez, "que la gente se quiera ir a vivir a esos lugares". En este sentido, pone como ejemplo el casco histórico. "Nosotros actuamos sobre el espacio público y esto evita los problemas de gentrificación que llevan a la subida de precios en el centro de las ciudades. En el caso de Pontevedra, es igual de agradable vivir en la Praza da Peregrina que en la calle Estrada", resume.

"La idea es que todos los vecinos tienen derecho a tener un espacio público de calidad, por eso queremos actuar en toda la ciudad", concluye.