El Concello de Sanxenxo presentó ayer las IX jornadas de Sanxenxo na Historia, que se celebrarán del 29 al 31 de agosto.

En la presentación estuvieron presentes, Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, Rafael Fontoira, subdirector del Seminario de Estudos Locais de Sanxenxo, Ana Cancela, directora del SEL, Carmen Outón, secretaria del SEL, y Marcelino Agís, escritor de "Sanxenxo na Historia. Volumen 5".

Las jornadas empezarán el miércoles con un acto inaugural a las 20 horas seguido de una conferencia sobre la "Historia da recuperación artística e patrimonial da igrexa de San Xinés de Padriñán". La novedad se encuentra en que tendrá lugar en dicha iglesia y en la que el escritor e investigador José Manuel Abel Expósito dará a conocer documentos históricos a los que, por el momento, solo él ha podido acceder.

El jueves las jornadas se trasladarán al salón de plenos del Concello, en el que se celebrará una mesa redonda sobre la cultura gastronómica del municipio. En ella participarán Manicha Bermúdez, hostelera y antigua cocinera del Hotel Rotilio, y Rocío Garrido, escritora gastronómica.

A las 21.15 horas se dará paso a la presentación de "Sanxenxo na historia. Volumen 5" en el que se recogen tres años de conferencias sobre la localidad. A partir de ese momento, los interesados podrán adquirir uno de los 500 ejemplares por un precio de 15 euros.

Para la última jornada, la del viernes 31, la mesa redonda será sobre "A memoria do mar: artes e oficios tradicionais". En esta ocasión como ponentes estarán presentes Isidoro Sabell, profesor de la UNED y Secretario del Real Club Náutico de Sanxenxo, y Francisco Calo, profesor y antropólogo del Museo do Pobo Galego.

Premios Sanxenxo na historia

Al remate de esta conferencia se celebrará la entrega de premios de "Sanxenxo na Historia". En esta ocasión el ganador elegido por el jurado ha sido el el grupo gallego de música folk-celta "Milladoiro". Sus cuatro décadas en el mundo de la música, sus más de treinta discos y su premio Goya por una banda sonora han sido algunos de los motivos de la elección.