La asociación Cristóbal Colón Gallego recibió el "apadrinamiento" de la edición facsímil (que conmemora el 525 aniversario del Descubrimiento de América y su primera publicación) de la Carta de Colón anunciando y relatando el descubrimiento del Nuevo Mundo. El editor Dionisio Redondo de Tabernalibraría, especializada en facsímiles antiguos, así lo comunicó en un acto en el que se "juntaron obras históricas para conocer la vida del navegante y la verdadera dimensión del Descubrimiento", explica el pontevedrés Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Colón Gallego.

La presencia en Galicia , y sobre todo en la comarca de Pontevedra, se debe al interés que suscita la figura del navegante y la importancia que tiene en la gesta del Descubrimiento, el hecho de la Arribada, el 1 de marzo de 1493. Precisamente la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, colaboró con la asociación pontevedresa, en la elaboración de la Carta Náutica Coloniana, que recoge 45 topónimos de la ría que se repiten en las costas del Nuevo Mundo, muchos de ellos con similitud y formas.

Próximamente será presentado en la ciudad de Pontevedra, en un acto a que asistirá el descendiente de Cristóbal Colón, el duque de Veragua, quien ha dicho sobre la Carta "que es el documento más importante de la historia de la humanidad", y que ha realizado el estudio histórico y comentad que acompaña a la edición facsímil; además de una reproducción del retrato de Colón que se guarda en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.; que invita a recordar las presentes investigaciones que realiza la asociación Cristóbal Colón Gallego en esta misma biblioteca, donde se guardan las actas fundacionales y documentación del Comité Pro-Colón español de La Habana, depositadas allí después de la revolución castrista, y seguramente, por la influencia de los Comité Pro-Colón de Estados Unidos, filiales del comité cubano, fundado por el bibliotecario del Centro Gallego, Ramón Marcote Miñarazo (impulsor y benefactor de a biblioteca América, hoy depositada en la Universidad de Santiago).

La Carta de Colón anunciando el Descubrimiento del Nuevo Mundo es una singular y simbólica edición en la que se reproduce aquella que se estampara en Barcelona en 1914. Fue compuesta por el tipógrafo EudaldCanibellen los talleres de La Académica de Serra hermanos y Russell. Con ello también se rinde homenaje al taller de Pere Posa, que en 1493 imprimió por primera vez la carta en la Ciudad de Barcelona, y de la que únicamente se conserva un ejemplar en la Biblioteca Pública de Nueva York.

En un breve texto de cuatro páginas Colón plasmó en la carta la descripción de las tierras, y sus gentes, del otro lado del Atlántico. El texto impreso es el mismo que el de aquellas cartas que el navegante envió a Luis Santángel y a Gabriel Sánchez, funcionarios de alto rango del reino de Aragón y que servían a los monarcas en la Corte Real. Su contenido se inspiraba en la carta que Colón había dirigido a los reyes Católicos.