El programa de vacaciones de Special Olympics Galicia para personas con discapacidad intelectual fue presentado el día de ayer en la Residencia de Estudantes Afundación de Pontevedra.

En el acto de apertura del programa estuvieron presentes Digna Rivas, diputada de Cohesión Social y Juventud, Eladio Fernández, presidente de Special Olympics Galicia, José Ignacio Martínez, jefe del Servizo de Dependencia e Autonomía Persoal de la Consellería de Política Social, Carmen González, vicepresidenta de FADEMGA Plena Inclusión Galicia y Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación. Desde Afundación y Obra Social ABanca apoyan este tipo de iniciativas se muestran "encantados" de colaborar.

Todos ellos hablaron sobre el derecho que tienen estas personas a acceder a actividades lúdicas y deportivas tanto como cualquier otra. Aseguran que la práctica de deportes en estos campamentos no se enfoca desde el punto de vista terapéutico, sino que tiene un aspecto más lúdico. Desde FADEMGA reivindican constantemente el derecho al ocio para todos.

Por su parte, Digna Rivas puntualizó que estas vacaciones son como cualquier otro campamento. No tienen grandes diferencias, simplemente, los asistentes al de Special Olympics necesitan algo más de apoyo. La diputada apuntó que "tendes todo o dereito de ir á praia, ás discotecas, a facer todo o que queirades". También quiso agradecer a FADEMGA, ya que "sodes todo un referente", dijo Digna Rivas.

Las vacaciones

Los participantes podrán disfrutar de 8 días de vacaciones en la Residencia de Estudantes Afundación. Durante ese tiempo realizarán todo tipo de actividades deportivas con el fin de mejorar su capacidad tanto física como psíquica. En total serán 282 personas de entidades de toda Galicia las que pasarán por Pontevedra entre julio y septiembre.