Los datos sobre la evolución del precio del alquiler en las principales ciudades españolas que aparecen, por ejemplo, en informes como los que realiza de forma trimestral el portal idealista.com demuestran este importante incremento de los precios de los arrendamientos de pisos en la ciudad. Así, mientras que en el primer trimestre de 2014 el precio de la vivienda de alquiler en la capital de la provincia era de cinco euros el metro cuadrado, a finales del pasado año este se disparó hasta los 6,1 euros. En el primer trimestre de este año los datos indican que se ha producido una ligera moderación de los precios, aunque se siguen manteniendo muy elevados con respecto al ejercicio de 2014, por ejemplo. Así, a fecha de marzo de este año el coste del alquiler estaría en la Boa Vila a 5,9 euros el metro cuadrado. Esto supone que un piso de unos cien metros cuadrados supondría un alquiler de unos 590 euros.

Estos datos sitúan a Pontevedra como la tercera urbe de Galicia con precios del alquiler más caros. Solo las dos grandes ciudades, Vigo y A Coruña, superan los precios que se pagan en la urbe del Lérez. En la ciudad olívica el alquiler medio se sitúa en 8,3 euros el metro cuadrado. En A Coruña a 7,2 euros.

Por debajo de Pontevedra está Santiago de Compostela, con un precio medio de 5,8 euros metro cuadrado, seguido Ourense con 5 euros justos, así como Lugo con 4,7 euros. En Ferrol el precio medio es de 4,5 euros el metro cuadrado. También son más baratas otras poblaciones de menor tamaño que aparecen recogidas en el estudio como es el caso de Narón, con 4,3 euros el metro cuadrado.