La "II Festa dos Libros" comienza hoy en Pontevedra con 15 librerías participantes -Aviones de Papel, Cao, Clip, Cronopios, DLectum, El Pueblo, Escolma, Espacio Lector Nobel, La Nube de Papel, Luna Nueva, Metáfora, Naranjo, Patakafrita, Paz y Seijas- y la portuguesa Traga-Mundos invitada a participar este año. Todas ellas ofrecerán un 10% de descuento en las compras.

Este encuentro entre escritores, libreros, editoriales y amantes de la lectura será en la plaza de A Ferrería desde hoy y durante el fin de semana, en horario de 11 a 14.30 y de 18 a 23 horas.

Aprovechando el inicio de las vacaciones estivales de los más pequeños de la casa, las primeras actividades de la Festa dos Libros están pensadas para ellos. Así, hoy, a las 11 horas, se desarrollará en el escenario una sesión de cuentacuentos del libro Elmer, el elefante multicolor creado por el ilustrador británico David McKee recién publicado en gallego por Kalandraka, seguido de un taller de elaboración de pintura comestible inspirado en el cuento, de la mano del artista "Chere".

A continuación, la editorial Triqueta Verde ofrecerá otra sesión de cuentacuentos del libro "Lola y las 21 vacas" que ponen de manifiesto una actitud positiva y conciliadora ante los problemas, y fomenta valores como la amistad, positivismo, curiosidad y cálculo numérico. Al finalizar, dará comienzo un taller de creación de títeres en la zona infantil.

López Torre, Fontoira y Fortes

El programa continuará a las 12 horas con la presentación del libro 363 TQ ( Letrame Grupo Editorial), del pontevedrés David Neira y, a las 12.30 horas, los escritores Rafael L. Torre, Rafael Fontoira Surís y Xosé Fortes hablarán sobre sus experiencias y su manera de escribir sobre la ciudad del Lérez en la mesa redonda que lleva por título "Pontevedra sí tiene quien le escriba". Precisamente, el colaborador de FARO, Rafael L. Torre firmará ejemplares de algunas de sus obras reeditadas en el stand de Escolma, tanto el sábado, a partir de la una y media de la tarde, como el domingo, desde las 13 horas. Por su parte, Fontoira Surís lo hará hoy, a las 13,30 horas, en librería Paz; al igual que Xosé Fortes, estará a las siete de la tarde en el stand de Escolma.

La jornada matutina de hoy finalizará a las 13:30 horas con el nuevo "regalo" de la editora Rosa Espiñeira, de Figurandorecuerdo (s)Ediciones, a Luis Seoane. Certezas Alumbradas de Luis Seoane es el duodécimo volumen de una serie que en este caso junta una veintena de artistas cuya obra gráfica acompaña poemas, fragmentos de ensayo y prosas inéditas del pintor exiliado.

Ya por la tarde, Francisco Narla presentará Laín él bastardo, obra ganadora del Premio Edhasa Narrativas Históricas; y a las 19 horas será el turno de la obra ganadora del IX Premio Jules Verne de Literatura Juvenil, Ceiba de Luz (Generales), de Manuel Lourenzo. Esta novela relata la peripecia de una expedición científica que emprende la búsqueda del mítico El Dorado.

Los autores gallegos Genaro de la Silva y Antón Blanco Casas, acompañados por los editores António Sá Gué (editorial Lema d´ Origem) César Lorenzo Gil (Aira Editorial de Allariz) y José Rui Teixeira (Cosmorama editora de Puerto), disertarán a las 20 horas sobre la poesía y la edición en Galicia y en Portugal.

Finalmente, la figura de María Victoria Moreno pondrá el broche final a esta primera jornada de la Festa dos Libros con una mesa redonda que tendrá lugar a las 21 horas y en la que Fina Casalderrey, Montse Fajardo, Ánxela Gracián, Montse Pena, Eli Ríos y Xavier Senín ofrecerán un hermoso retrato de la homenajeada de las Letras Gallegas 2018 a través de algunas de las más recientes biografías publicadas. Trala mesa redonda, se proyectará el documental "María Victoria Moreno. Gallega por amor," editado por el Concello de Pontevedra.

En los puestos de las librerías estarán firmando sus libros: David Neira, Blanca Millán, Finy Sesmonde y Loli Beloso.