Los grados de Fisioterapia y Comunicación Audiovisual son los que más autoempleo generan entre todos los del campus de Pontevedra. Figuran, asimismo, entre las que menor desempleo tienen. Son datos extraídos del "Estudo sobre a situación profesional das persoas tituladas da Universidade de Vigo" realizado por el Observatorio de Egresados de la institución pública.

Según el informe, el 19 por ciento de los universitarios formados en el grado de Comunicación Audiovisual en el campus pontevedrés de la Universidad de Vigo optan por el autoempleo para poder trabajar. Esta opción lleva a que sea también una de las carreras con menor tasa de desempleo, con un 9,5 por ciento. Asimismo, el empleo en empresa privada supone más de la mitad de los graduados, con un 52,4 por ciento. Por el contrario, el trabajo en la Administración pública solo emplea a un 9,5 por ciento de los formados en este sector.

En Fisioterapia las cifras son similares, ya que el autoempleo supone un 18,2 por ciento. Sin embargo, el empleo en empresa privada es algo mayor, con un 63,6 por ciento. Esto lleva, inevitablemente, a que la tasa de desempleo sea menor que en el caso de Comunicación Audiovisual, con tan solo un 3,6 por ciento. Un 3,6 por ciento de los graduados son empresarios y un 5,5 trabajan para el sector público.

La tercera carrera con mayor porcentaje de formados que se autoemplean es Bellas Artes, la más antigua del campus pontevedrés, con un 13,3 por ciento. Además, un 2,3 por ciento son empresarios. En la cara B de este grado también destaca que es el que acumula un mayor número de desempleados, ya que un 34,4 por ciento de los que estudiaron en ella no trabajan. Ello justifica que un 10,9 por ciento estén cursando otras carreras.

La empresa privada es la que más emplea a los graduados en Bellas Artes, con un 29,7 por ciento, mientras que tan solo un 6,3 trabajan para alguna Administración pública.

En cuanto a Ingeniería Forestal, 10 de cada cien graduados optan por el autoempleo, y algo más de 5 por ser empresarios. En esta carrera, el paro es bastante elevado, ya que un 21,1 por ciento de los que la estudiaron no tienen trabajo. Es de las que cuenta con un mayor porcentaje de personas formadas trabajando para el sector público, con un 36,8 por ciento. El privado se queda con un 21,1 por ciento de trabajadores.

El resto de carreras no ofrecen cifras significativas en cuanto a autoempleo. Dirección y Gestión Pública cuenta un 6,5 por ciento, pero también con unas de las tasas más elevadas del campus pontevedrés en cuanto a desempleo: un 25,8 por ciento. Eso sí, también es de las que más oportunidades ofrece en el sector público, ya que un 38,7 por ciento trabajan en él.

En Educación Primaria el autoempleo es de un 5,4 por ciento y el desempleo es el segundo mayor de todo el campus, después del de Bellas Artes, con un 32,4 por ciento de los que la estudian en paro. Por ello, un 13,5 por ciento continúa formándose, frente al 40,5 por ciento que trabaja en la empresa privada.

El grado de Publicidad y Relaciones Públicas es de las que menos autoempleo genera, con tan solo un 4,3 por ciento. El desempleo en este caso es de un 12,8 por ciento. El empleo en la empresa privada supone un 68 por ciento y en la pública de un bajo 4,3 por ciento.

Educación Infantil, por su parte, tiene un elevado porcentaje de paro, con un 29,2 por ciento. El 34,7 de las personas que estudian este grado trabajan para la empresa privada, frente a un 15,3 que lo hacen para la Administración. Un 16,7 por ciento continúa estudiando. El autoempleo no llega a dos personas de cada cien.

Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Enfermería son las dos única carreras que presentan, según el estudio de la Universidade de Vigo, autoempleo cero. En la primera el desempleo es de un 10,7 por ciento, mientras que en la segunda es de un 7,2. Obviamente, Enfermería es la carrera con mayor porcentaje de graduados trabajando para la Administración, con casi un 45 por ciento.