La propuesta que planea el Concello de reducir a un máximo de 5 kilómetros por hora la velocidad que pueden alcanzar ciclistas y usuarios de otros vehículos en las calles peatonales de la ciudad ha generado una fuerte reacción entre los colectivos ciclistas de la ciudad. Para Pedaladas, la medida "mataría el uso de la bicicleta en la ciudad", eliminando su uso al hacerlo "totalmente ineficiente". Señalan que en ,ámbitos como la zona vieja supondría una prohibición encubierta de este tipo de transporte.

Desde el colectivo señalan además algunas de las problemáticas de la medida. Y es que a 5 kilómetros por hora es dificultoso mantener el equilibrio en una bicicleta, la velocidad de autosustentación es de 11 kilómetros por hora. Además, "hace inútil la bicicleta como herramienta de movilidad" y recuerda que el propio Concello recomendaba hasta ahora un máximo de 10 kilómetros por hora, que es lo que también recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias. La DGT eleva este límite a los 20 kilómetros por hora.

Anuncian que presentará sus propias aportaciones a la ordenanza de movilidad en cuyo borrador el gobierno incluye este planteamiento, pero pide al Concello un "mínimo de rigor" en el planteamiento de este documento.