La Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia puso en marcha ayer un ciclo de conferencias en el que se dan cita especialistas de distintos países. Se trata de un programa internacional que aborda temas como la recuperación de decoraciones de estuco o mármoles y también temas de debate dentro de la propia profesión.

Carla Giovannone, profesora de la Academia de Bellas Artes de L´Aquila e integrante desde 2001 del consejo científico del ISCR (Instituto Superior de Conservación y Restauración, antiguo ICR de Roma), fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural. La especialista disertó sobre "Restauración de decoraciones de estuco entre el manierismo y el barroco en Roma: métodos tradicionales e innovadores de limpieza y consolidación".

El programa de conferencias continuará este mediodía con la ponencia de Luciana Festa, con una extensa carrera profesional como conservadora-restauradora y como asesora de diversos sitios arqueológicos napolitanos, entre ellos Pompeya, y romanos.

La charla tendrá lugar en la sede del ciclo, la sala de exposiciones de Restauración (con entrada por la Facultade de Belas Artes), y se dedicará a la "Restauración de mármol y nuevas tecnologías (aplicaciones 3D en la restauración de bustos de Palmira y la recién descubierta Mitra di Tarquinia)".

En la jornada de mañana también participará Luciana Festa, a la que acompañará Pablo García, que participó en distintos proyectos en la ciudad de Toledo y forma parte del equipo multidisciplinar de la Catedral de Santa María de Vitoria, done coordina un proyecto europeo de estudio y experimentación.

Ambos impartirán la ponencia "El Proyecto Nanocatedral. Pruebas de nuevos productos sobre la Catedral de Santa María de Vitoria Gasteiz".

En la sesión de tarde, a partir de las 16.30 horas, tomará el relevo Wolfgang Baatz, director del Instituto de Conservación-Restauración de la Academia de Bellas Artes de Viena. Dedicará su intervención al tema "¿Qué ocurrió en la formación en conservación-restauración en los últimos 20 años en Europa?".