Setenta grupos y bandas de distintos estilos musicales, desde el blues al rock, la canción de autor o el folk, participarán en Musical, el nuevo programa que pone en marcha la Diputación y que busca visibilizar el talento y fomentar la industria profesional.

Asimismo, también persigue la normalización social de la lengua gallega y la defens de valores como la igualdad de género, de hecho el programa incluye un apartado especial (Musigal Son Muller) en el que los 8 grupos seleccionados, caso de Leilía o De Vacas, están formados mayoritariamente por instrumentistas y/o cantantes femeninas.

Además de Son Muller, Musigal incluye otros apartados como Son Actual (con propuestas como Sés, Herdeiros da Cruz, Manoele e Felisa Grupo, Astarot, Luis Emilio Batallán o Guadi Galego), Son Clásico (en el que figura la Orquestra de Cámara Galega) Son Mocidade, Son Tradición (con grupos e instrumentistas conocidos como Milladoiro, Susana Seivane, A Roda, Treixadura, Uxía, Oscar Ibáñez & Tribo o Budiño) y Son Crianza (pensado para los más pequeños y con rpos ocmo Mama Cabra o Baobab).

Musigal 2018 cuenta con un presupuesto de medio millón de euros. La Diputación sufragará el caché del grupo o artisa y el concello en le que se celebre la actuación correrá a cargo de la infraestructura del espectáculo, como los equipos de luz y sonido, escenario, publicidad etc.

Numerosos alcaldes y técnicos culturales de los concellos de la provincia llenaron en la mañana de este viernes el salón de plenos del Pazo Provincial en la presentación de Musigal, que encabezaron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal.