La Diputación de Pontevedra quiere extender al resto de la provincia el modelo de los caminos escolares que impulsa en la ciudad del Lérez desde hace años el Concellos, en una inicitiva por la que también se está apostando intensamente desde la Dirección General de Tráfico. Los beneficios (o más bien la necesidad) de implantarlos, están fuera de toda duda tanto para los niños como para el resto de la ciudad: fomentan la autonomía de las niñas y niños, recuperan los espacios públicos para los peatones y los juegos frente el automóvil, estimulan hábitos de movilidad saludables y sostenibles como es el caminar, así como reducen también de manera importante el número de vehículos particulares que llegan a los centros educativos, generando maniobras realmente peligrosas a la hora de entrada y salida en los centros.

Y para extender el modelo, el primer paso fue organizar ayer una jornada de concienciación sobre los beneficios de esta iniciativa a la que se invitó a políticos y técnicos de todos los ayuntamientos de la provincia, así como a las direcciones de centros escolares, asociaciones de madres y padres y policías locales, es decir, a todos los actores implicados en la implantación de estos caminos escolares. Una jornada de concienciación que finalizó con el anuncio, por parte del diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, de una línea de subvenciones que pondrán a disposición de los ayuntamientos para el diseño de caminos escolares seguros en aquellos centros que estén ubicados en un radio de 200 metros de una carretera de titularidad provincial que sea uno de los principales accesos a los colegios.

Jornadas de concienciación

Para convencer de la utilidad de la iniciativa,la Diputación contó con la presencia en estas jornadas de expertos de la Dirección General de Tráfico y también del intendente jefe de la Policía Local de Pontevedra, Daniel Macenlle, y del presidente de la FANPA en esta ciudad, Rogelio Carballo, quienes expusieron los resultados de más un lustro de experiencia de los caminos escolares en la ciudad del Lérez. Después de arrancar con una experiencia piloto en el colegio Álvarez Limeses en Pontevedra, a día de hoy los caminos escolares seguros llegan a día de hoy un total de siete colegios del centro de Pontevedra, así como al de Monte Porreiro y se comienza a extender al rural con otros tres colegios en funcionamiento. Los caminos escolares de Pontevedra han recuperado la tradición de antaño de acudir andando al centro de estudios y de los 1.970 alumnos de los colegios que participan en esta iniciativa, más de medio millar ya van a pie a clase sin estar acompañados por ningún padre. Se trata de un 23% del total y cabe reseñar que un 77% de todos ellos vancaminando al cole, aunque sea acompañados.

Macenlle hizo hincapié en que para la puesta en marcha de estas iniciativas es fundamental crear un entorno de seguridad que permita también dar confianza a los padres y que las medidas de calmado de tráfico son "fundamentales". Subrayó que estas no tienen que ser iguales dado que cada núcleo o parroquia tiene sus propias especificidades.

También la jefa provincial de Tráfico, María Isabel Alonso de Linaje, subrayó la apuesta de la DGT por estas iniciativas indicando que "potencian la autorresponsabilidad y que los escolares tomen conciencia del uso compartido de las vías y calibren los peligros". Considera que estos caminos escolares "permiten generar conductas cívicas y responsables pero para implementarlos hace falta toda la comunidad educativa".

Es por ello que a la hora de optar a estas subvenciones, los ayuntamientos deberán contar obligatoriamente con el compromiso no solo del concello solicitante, sino otro de la dirección del centro educativo y la certificación de que el municipio está adherido a la rede de Cidades dos Nenos e das Nenas creada en la provincia siguiendo al filosofía de Francesco Tonucci.

Cada proyecto subvencionado, según explicó Uxío Benítez, deberá tener una parte socioeducativa, de trabajo con la comunidad escolar. no de los objetivos es que fueran los propios niños los que definieran el itinerario que van a realizar en función de sus preferencias de movilidad.

A partir de ahí, habría también un análisis técnico con las actuaciones y obras a ejecutar para crear un espacio seguro en el que los escolares puedan caminar hasta los colegios.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, fueron los encargados de abrir estas jornadas de concienciación que también explicaronel proyecto piloto en una carretera provincial desarrollado en Tomiño.